Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 18 de abril.- Ante la aproximación del frente frio número 52 de la temporada a las 00:00 horas del sábado, la Capitanía de Puerto decreto el cierre de puertos a la navegación marítima a las embarcaciones menores de 20 toneladas en todo el Estado de Yucatán.

Para este Viernes Santo, se pronostica la afectación del frente frío No. 52 que ocasionará evento de “norte” con rachas de 60 a 80 Km/h en el litoral del golfo de México, istmo y golfo de Tehuantepec, así como potencial de tormentas puntuales de corta duración en el sureste del país.

Predominará la onda de calor y el escaso potencial de lluvias sobre la mayor parte del territorio nacional, el frente frío No. 52 recorrerá rápidamente el noreste y oriente del país, en interacción con una zona de baja presión inducida sobre el sur del Golfo de México, ocasionarán potencial de tormentas de corta duración con actividad eléctrica sobre entidades del oriente y sureste del territorio nacional.

La masa de aire frío asociada al frente, originará rachas de viento superiores a 70 Km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, rachas superiores a 50 Km/h en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla, así como evento “Norte” con rachas mayores a 80 Km/h con oleaje elevado en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, así como posible formación de trombas marinas frente a las costas de dichas entidades.

El frente frío No. 52 se desplazará rápidamente sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, generando potencial de chubascos y tormentas puntuales fuertes en las mencionadas regiones, la masa de aire frío asociada ocasionará evento de “norte” con rachas mayores a 80 Km/h en el istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas mayores a 60 Km/h en el litoral sur del Golfo de México y la península de Yucatán, condiciones que disminuirán gradualmente durante la tarde.

Habrá intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; así como evento de “norte” con rachas superiores a 60 Km/h en el litoral sur del Golfo de México y la península de Yucatán; viento con rachas superiores a 40 Km/h en la península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Puebla.

El sábado, el frente frío No. 52 se ubicará al oriente de la península de Yucatán, sin afectar al país; mientras que la masa de aire asociada continuará ocasionando evento de “Norte” con rachas mayores a 60 Km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec y con rachas mayores a 40 Km/h en las costas de Yucatán y Quintana Roo, disminuyendo gradualmente durante la tarde.

Durante el sábado y domingo, un nuevo frente frío ingresará y cruzará el noroeste del país y en interacción con la corriente en chorro, ocasionará potencial de vientos fuertes con rachas superiores a 60 Km/h y tolvaneras en dicha región.

Durante el periodo de pronóstico, una circulación anticiclónica mantendrá la onda de calor sobre gran parte de la república mexicana, con temperaturas diurnas calurosas a muy calurosas y escaso potencial de lluvia.

A su vez, se prevé evento de “surada” con rachas de viento superiores a 50 Km/h en el noreste del país, a lo largo del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones menores de ribera y recreo, se les exhorta a estar pendientes de los reportes meteorológicos, respetar las banderas ante el cierre de puertos en el litoral yucateco.

(Julio Jiménez Mendoza)