Yucatán

VALLADOLID, Yucatán, 18 de abril.- El Convento de San Bernardino de Siena del barrio de Sisal de Valladolid, Yucatán, es un emblema y un ícono de la grey católica, esto derivado de su trascendencia histórica.

Con este fervor y entrega, todos los feligreses y los grupos apostólicos y de servicio reunidos en torno a la iglesia de esta Parroquia, y organizados con anterioridad, prepararon un programa religioso con motivo de la Semana Santa.

Dentro de estas actividades, que fueron preparadas con mucho fervor y devoción, de manera particular se dará realce a la representación viviente de la Muerte y Resurrección de Jesucristo, este viernes 19 de abril del 2019, iniciando en el barrio de Bacalar, entrada a Valladolid-Mérida a las 12:30 del día.

Quien tendrá la honrosa distinción de ocupar el lugar de Jesús de Nazaret, en este Viacrucis, como así lo expresó, será el joven Rudy Alexis Cen Couoh, de 23 años de edad, que actualmente se encuentra trabajando. Su familia está compuesta por su mamá Romana Couoh Dzib, su papá Filiberto Cen Cen y sus tres hermanitos, Yaremy del Rosario, de 21 años, Carlos Javier, de 19 años y Yesenia, de 14 años. Dijo que este llamado a representar este momento le fue comunicado por el grupo pastoral del barrio de San Juan “Juan Pablo II”, y siento que me distinguieron por ser el papel principal de este acontecimiento; por lo que trataré de realizarlo con entrega y formalidad, como así lo exige nuestra religión y todos los que creemos en nuestro Dios.

También agradezco a todos los que estarán de igual manera representando a todos los demás personajes del Viacrucis Viviente y a todos los integrantes de la Pastoral Juvenil, en donde he visto mucho trabajo y desvelo porque todo salga como se ha planeado.

Muy emocionado agregó que lo primero que siente al realizar este acto tan importante en su vida, es el de la nostalgia por evocar a este personaje de nuestra Iglesia, que en su sacrificio nos demostró el amor hacia todos sus hermanos, seguramente al asumir este papel y saber cómo padeció y se entregó por nosotros y por el perdón de nuestros pecados, pues sí me siento nostálgico; pero al mismo tiempo lleno de alegría al brindarme la oportunidad de hacer esta representación y hermosa experiencia de todo el proceso que él pasó.

En un mensaje dirigido a todos los que viven en este municipio, comunicó lo siguiente: en primer lugar que todos los que puedan participen de todas las actividades planeadas en estos días y, en segundo, que ojalá pudieran comprender lo grandioso del amor de Dios hacia nosotros, el cual es incondicional, lleno de vida y que nos guía a ser buenos cristianos, buenas personas y hermanos con nuestros semejantes.

No olvidarnos de ofrecer nuestro servicio a los demás, consolando a los que de nosotros necesitan, como dijo en su mandamiento “amarnos los unos a los otros”.

(Ariel Sánchez Gómez)