Debemos proteger y cuidar el agua, dijo ayer Javier Eduardo Chi Canul, del colectivo Mundo y Conciencia A.C., que desde hace 19 años conmemora el Día Mundial de la Madre Tierra (22 de abril) en el parque de La Mejorada.
El acto comenzó con un ritual denominado círculo para dar gracias a la Madre Tierra; posteriormente Chi Canul hizo un llamado especial a la población a que modifiquen significativamente su patrones de consumo a fin de avanzar hacia un mundo mejor.
Entre los expositores hubo productores de café y productos veganos, de ropa y bolsas ecosustentables, etc.
Chi Canul destacó que las megaindustrias que se han instalado en nuestro estado y los megaproyectos como el Tren Maya representan el mayor peligro para la población maya y la contaminación del agua.
También dijo que las bolsas de plástico que distribuyen muchas empresas representan un riesgo para el medio ambiente.
Manifiesto
Por su parte, Rosario May Pech, integrante del colectivo Red Ciudadana por la sustentabilidad en Yucatán, dijo que hoy, a las 9:30 horas, en el Instituto Tecnológico de Mérida ofrecerá una rueda de prensa para presentar un manifiesto y las actividades que se realizarán todo un mes.
Adelantó que en el manifiesto expondrán una serie de problemas que suceden tanto a nivel global como local con el objeto de llamar la atención sobre su gravedad y las propuestas del grupo contenidas en la Agenda de Compromisos por la Sustentabilidad en Yucatán, redactada el año pasado.
(Víctor Lara Martínez)