Yucatán

Olinka y el POR ESTO!

Víctor Salas

El perfume del cilantro, que pico para mi xnipec, aromatiza mis pensamientos traducidos en un recuento de trascendencias meridanas. Ahí, la obra cumbre del periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, el diario POR ESTO!, y la cúspide de éste que fue la transformación de la manera social de ver, hacer y entender el periodismo, redundando en una evolución del pensamiento político y social en la entidad. Recuerdo haber escuchado decir a don Mario: “no vine a Yucatán a hacer un periodismo conservador”. Era notable que su visibilización periodística era acorde a los nuevos tiempos. El daría voz a quienes estuvieron callados durante decenios. Así lo han reconocido todos.

El arte tuvo un espacio muy importante desde los primeros números del POR ESTO! Páginas enteras fueron dedicadas a distintos artistas, acercando al conocimiento social actividades apenas musitadas en otros medios.

Ahora se reúnen en nuestro POR ESTO! una impresionante cantidad de periodistas que dan raigambre a las letras dirigidas al arte y la cultura. Nombraré algunos sin seguir un orden jerárquico, sino obedeciendo a como los dicta la memoria: Conrado Roche, Fernando Muñoz, Ariel Avilés, Roldán Peniche Barrera, Ivy May, Edgar Rodríguez Cimé, Faulo Sánchez, Joaquín Tamayo, Hortencia Sánchez, Tomás Ceballos, Víctor Salas, Jorge Cortés, Manuel Tejada. A este universo don Mario le agregó la novedad de periodistas que nos informan del arte desarrollado en la isla de Cuba, aumentando nuestra visión del hacer artístico en nuestra área caribeña. Entre ellos, Marina Menéndez y Pedro de la Hoz, cuya voz periodística me suena a espléndida melodía en todo tema que abordan.

POR ESTO!, al día de hoy, tiene secciones que dejan satisfecho al más exigente lector: Deportes, Ciudad, secciones dedicada a la música sinfónica y las artes escénicas, Cultura, Atico y Unicornio.

Con una línea revolucionaria nuestro querido POR ESTO! continúa ahondando en la información del acontecer artístico yucateco, observando las búsquedas artísticas, las necesidades del arte y la necesidad de él, en fin, nuestro director ha establecido una cobertura en la dialéctica del arte estatal, peninsular y actualmente de la región caribeña, poniendo bajo una lupa el vocablo arte, su contenido y repercusión entre regiones geográficas hermanadas desde la retrospectiva histórica y su horizonte futuro.

Coincidiendo con esta particularización e independencia del concepto arte, se ha publicado un libro titulado Olinka, de Cuauhtémoc Medina. Esa ciudad internacional de las artes, que fue una idea que acompañó toda su vida a Fermín Murillo, el Dr. Atl, quien trató de fundar esa ciudad para refugiar ahí a los artistas, los sabios y los científicos, con la finalidad de que pudieran proseguir sus tareas sin interferencias…

Por último, MORENA propuso la creación de una ley que abordará de manera exclusiva lo referente al arte. (Espero que sin el concepto cultura).

Por lo que veo las cosas del arte comienzan a ordenarse. La individualidad del arte comienza a vislumbrarse, y el periódico de la Dignidad, Identidad y Soberanía ha hecho vanguardia en ese asunto fundamental para quien escribe estas líneas.