Yucatán

Intereses económicos, por encima de los ambientales y sociales en Yucatán

En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Madre Tierra, la Red Ciudadana por la Sostenibilidad de Yucatán, integrada por 50 organizaciones civiles, hizo un llamado de alerta para tomar conciencia de que tanto a nivel global como a nivel local la situación ambiental se está deteriorando tan rápido que, si no se toman medidas radicales, en poco tiempo nos tendremos que enfrentar a daños irreversibles.

Los integrantes de la red, académicos, profesionales, activistas y voluntarios, entre los que se encontraban el Dr. Gustavo Monforte, Teresa Denegre Vaught Charruf, fundadora de la asociación civil Mundo y Conciencia que forma parte de la Red, y Gaspar Puerto Graniel, voluntario, dijeron que hacen falta medidas extraordinarias para frenar el acelerado deterioro del medio ambiente tanto a nivel global, es decir, en todo el planeta, como en Yucatán y en Mérida, donde por mucho tiempo lo que se refleja en la magnitud del daño es que se han puesto los intereses económicos por encima de los ambientales y sociales.

Al dar a conocer el Manifiesto Día de la Madre Tierra 2019, pusieron como ejemplo el alto grado de contaminación del manto freático al que se ha llegado en nuestro Estado sin que hasta la fecha se hayan tomado medidas adecuadas para frenarlo y mucho menos para remediarlo, lo que da como resultado una muy mala calidad del agua.

Pérdida del 30% de la cobertura vegetal

También hace falta frenar la pérdida de la cobertura vegetal que en los últimos 24 años en Yucatán fue del 30%, principalmente a causa de la ganadería. Asimismo, en Yucatán han desaparecido grandes extensiones de manglares, principalmente para favorecer proyectos inmobiliarios, y se calcula que esa pérdida es de 39,400 hectáreas, lo que representa una pérdida del 25% de la superficie original de este ecosistema. Además hay un abandono cada vez más grande de la milpa, a pesar de que ha demostrado ser un agrosistema productivo y de menor depredación ambiental. Este abandono de la milpa, que forma parte de una política general de abandono del campo, produjo a la vez un incremento de importaciones de los alimentos básicos.

Hay, asimismo, un impacto ambiental y social negativo que está siendo provocado por los proyectos de energías alternativas –eólica y fotovoltaica–, que están pasando por encima de la ley, ya que de 20 proyectos solamente 2 ya efectuaron una consulta indígena y ambos sólo benefician al sector empresarial, y no a los campesinos que son los dueños de la tierra.

Los problemas de Mérida

Otro fenómeno de impacto negativo es el crecimiento acelerado de la mancha urbana y de los desarrollos inmobiliarios en Mérida, pues en 1998 la ciudad ocupaba una superficie de 15,944 hectáreas, en tanto que para el 2010 ya ocupaba 27,027 hectáreas. De seguir con esa tendencia, en 10 años y medio se acabará con el suelo urbanizable, considera un estudio de la Sedatu.

Mérida, explicaron los activistas y académicos, tiene también un grave problema con el arbolado urbano deficiente, pues el promedio de áreas verdes es de 6.9 metros cuadrados por habitante, cuando la OMS señala que como mínimo debe de ser de 9 metros cuadrados por habitante.

A todo eso se suma lo siguiente en la ciudad: la pésima calidad del agua, las megaempresas de la industria ganadera que están envenenando el agua, la falta de suministro de agua por el crecimiento desordenado, la movilidad insostenible con un transporte público que no mejora nunca, los graves problemas de salud por la obesidad y la mala alimentación, pues Yucatán sigue en el primer lugar nacional en esos rubros y 7 de cada 10 yucatecos, mayores de 20 años, tienen sobrepeso y obesidad. El mal manejo de los residuos sólidos, la persistencia de prácticas que implican el maltrato animal, y la poca o nula educación ambiental.

Propuestas de solución para Mérida

La Red Ciudadana por la Sostenibilidad propone para Mérida: Promover azoteas verdes, huertos urbanos y paredes verdes; programas integrales de movilidad para darle fin a la hegemonía del automóvil; promoción del uso de eco bicis, peatonización del Centro Histórico, ciclovías y mejorar el transporte público.

También: Promover la arborización de sitios tanto públicos (por ejemplo, los parques) como privados (por ejemplo, los estacionamientos), que tengan gran afluencia de personas, con especies nativas de talla apropiada; hacer programas de educación en alimentación sostenible, desincentivar el consumo de carne, incentivar más el consumo de vegetales, frutas y verduras locales, y una dieta sostenible y balanceada; promover la tenencia responsable de los animales domésticos; promover la separación de la basura y establecer centros fijos de acopio de residuos, y divulgar y socializar las leyes ambientales.

Propuestas de solución para Yucatán

En cuanto a la totalidad del Estado, la Red propone programas para salvar a las abejas, regular las mega-granjas de cerdos, de pollos y de pepino de mar; regular las inmobiliarias y aplicar la ley, en su caso; evitar la corrupción en la vigilancia del cumplimiento de las vedas, promover la milpa y los huertos familiares; Establecer reservas ecológicas como santuarios y prohibir la caza legal y controlar la ilegal; convertir los zoológicos en refugios de animales; y prohibir las corridas de toros y los torneos de lazo.

Eco Semana

Asimismo, la Red propuso una Eco Semana que consiste en lo siguiente: Lunes sin carne, por tu salud y la del planeta. Martes de cuidar el agua de la regadera y la del lavabo. Miércoles de un día sin auto: comparte tu auto, camina, usa el transporte público o usa una bici. Jueves verde: riega un árbol en tu parque o en tu calle, siembra una planta, haz composta. Viernes: responsabilízate de tus residuos, aplica las 5 erres: Reeduca, reusa, recicla, recupera y rechaza. Sábado, protege la biodiversidad, protege a los animales y su hábitat. Domingo: En familia, ama a tu planeta y participa como voluntario para crear un mundo mejor.

Problemas a nivel global

Sobre los problemas a nivel global, los integrantes de la Red señalaron lo siguiente: Hay un descongelamiento acelerado de los polos y hay un incremento del nivel del mar que provocará que, en las regiones costeras del Noroeste del Atlántico, se experimente un incremento del mar un 30% mayor que en otras áreas del mundo, lo que puede afectar a 1,900 millones de habitantes, el 28% del total de la población del mundo. También hay un incremento de los desastres naturales, de la temperatura promedio global, de la deforestación, de la contaminación del aire, y hoy la tasa de extinción de especies, de los vertebrados, por ejemplo, es 280 veces superior que la tasa normal.

También hay una aguda escasez de agua y del número de personas que actualmente viven en países sin suficiente agua, que en 1990 era de 131 millones de personas, se pasará a 817 millones en el año 2025.

La rueda de prensa con motivo del Día Mundial de la Tierra tuvo lugar en un salón del Instituto Tecnológico de Mérida.

(Roberto López Méndez)