Yucatán

Autoridades inauguran pirámides Chlatun Ha

IZAMAL, Yucatán, 23 de abril.- Inauguran la entrada a la pirámide Chaltun Ha (piedra plana donde recoge el agua), que desde hoy estará abierta a los visitantes, al igual que las pirámides Kinich Kakmo, Habuk, Tu'ul, e Itzamantul.

Hoy por la mañana el alcalde de la ciudad, acompañado de la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Friedman Hirsh y el donador del terreno, Marlos Molina llevaron a cabo el corte del listón inaugural para dar acceso a los turistas y puedan recorrer la pirámide.

Durante el evento, el alcalde Fermín H. Sosa Lugo, dio la bienvenida a los presentes, señalando que esta pirámide es una más de las que tenemos en la ciudad y hoy se abre al público, y será un atractivo turístico más de nuestra ciudad y con ello pretendemos atraer a más turistas y más derrama económica para los izamaleños.

Señaló que con la apertura de esta pirámide, los visitantes tendrá oportunidad de conocer “nuestras raíces; nosotros como izamaleños nos sentimos orgullosos porque somos dependientes mayas”.

Asimismo, agradeció el apoyo del delegado del INAH y de las autoridades que han hecho posible estas acciones; en esta vacaciones tuvimos mucha visita de turistas quienes recorrieron las calles y las pirámides y hoy ponemos a su disposición una joya más que nuestros antepasados nos dejaron.

Por su parte, Michelle Fridman Hirsh señaló: “Me siento muy contenta con la apertura al público de esta pirámide, donde los turistas ya podrán visitar este vestigio maya.

”Cada día llegan más visitantes a esta ciudad; lo acabamos de ver en esta Semana Santa y aún no termina y siguen arribando turistas y hemos registrado un alza a doble dígito en la llegada de turistas.

”Hemos encontrado un incremento de más de 10 % en ocupación hotelera en nuestro Estado, pero no sólo en derrama económica sino una descentralización del turismo, que es una de las encomiendas que nuestro Gobernador Mauricio Vila nos hizo desde el inicio, que el turismo sea un motor de desarrollo social y económico para Yucatán y los yucatecos. Por eso en Izamal trabajamos muy duro para generar más empleos turísticos”.

Recordó que hace unos días se llevó a cabo un foro donde expertos nacionales e internacionales hablaron de temas que generen mejor empleos, mejor desarrollo social y desarrollo turístico.

Asimismo, el jefe jurídico del INAH, José Arturo Chab Contreras dijo que “hemos estado trabajando en colaboración con el Ayuntamiento; este sitio arqueológico poco a poco está recobrando su esplendor de la época prehispánica.

El INAH también ha trabajado con la Secretaria de Fomento Turístico, la labor de nosotros como INAH en el marco del 80 Aniversario, hemos decidido abrir la pirámide Chaltun Ha. Eso implica una serie de esfuerzo entre nosotros, el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal, con el objetivo de dar seguridad, limpieza y muchas cosas más. Esto permite al INAH tener un control directo de las personas que la visitan, el INAH tiene que realizar mucha investigación, ya que la pirámide aún no está completamente restaurada.

Nosotros vamos a continuar para recuperar los vestigios arqueológicos de Izamal. Aún hay muchas pirámides para trabajar, donde hay que invertir. Esta es la cuarta estructura monolítica de las 12 que hay, de las cuales existen 168 estructuras arqueológicas en el poblado, por eso es muy importante la participación de la ciudadanía, reportar cuando hay una obra irregular.

Después de las palabras, se llevó a cabo una ceremonia maya pidiendo a los dioses permiso para que los turistas la visiten. Asimismo, recorrieron la pirámide maya Chaltun Ha, con una plataforma de tres metros de alto sobre la que existen tres construcciones, la estructura principal tiene seis metros de alto.

En este evento también estuvo presente el cronista de la ciudad, doctor Miguel Vera Lima, así como Luis Millet Cámara (director del Proyecto Arqueológico de Izamal), Raúl Paz Noriega (secretario técnico de la Sefotur), Luis Cauich González (director de Cultura y presidente del Centro Lingüístico y Cultural del Mayab) y Carlos Molina (donador del terreno donde se encuentra la pirámide).

(David Collí)