Yucatán

Exigen que ombudsman emita recomendaciones a dos Poderes

Por no aprobar matrimonio igualitario

Activistas de diversas organizaciones demandaron ayer al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Oscar Sabido Santana, que con base en sus atribuciones emita una recomendación al titular del Ejecutivo y al Congreso del Estado por violaciones a los derechos humanos, luego de que el 10 de abril pasado el Legislativo no aprobó modificaciones a la Constitución del Estado para permitir el matrimonio igualitario.

La Dra. Ligia Vera Gamboa explicó que se le entregó el oficio al funcionario porque esa decisión afecta el derecho a la igualdad y a la no discriminación; además, en el documento se integraron antecedentes internacionales como el caso “Atala y Niñas vs. Chile”, así como la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que subraya que el matrimonio igualitario no es inconstitucional.

“Con base en todos estos argumentos, se le exhorta al presidente de la Codhey que emita la recomendación respectiva”, expuso.

Obligado

Agregó que el Artículo 8 de la Constitución obliga al presidente de la Codhey a dar una respuesta fundada y, en este sentido, esperarán para ver cuál es y con base en ello actuarán. Insistió en que hay todos los elementos para que el funcionario emita la recomendación respectiva, por lo que esperan que su respuesta sea favorable.

De no ser así, opinó que el ombudsman estatal estaría incurriendo en faltas como servidor público y no sólo ante la Codhey y el Estado, sino a nivel nacional ante la CNDH.

Por su parte, Alex Orué, integrante del Colectivo para la Protección de Todas las Familias de Yucatán, aseveró que Sabido Santana tiene la oportunidad de enmendar su actuación, pues ya antes ha señalado que los derechos se pueden someter a consulta.

“El presidente [de la Codhey] sólo tiene una opción y es verificar y velar por los derechos humanos de ciudadanos de todo el Estado, incluyendo familias de la comunidad LGBTTTI. Esperaría que, como titular de la Codhey, tuviera una postura pro derechos humanos, sería incongruente de su parte no hacerlo”, expresó.

Ausente

Cuando se entregó el documento, el presidente de la Codhey no se encontraba en su oficina, según les comunicaron a las activistas, por lo que se dejó en oficialía de partes.

Vera Gamboa expuso que también están a la espera de ver qué trámite le va dar el Congreso del Estado a la iniciativa del matrimonio igualitario que no aprobó, pues la Ley del Legislativo marca que debe regresar a la Comisión de Puntos Constitucionales para que se hagan las modificaciones necesarias y retorne al pleno.

Otra opción sería que los diputados decidan congelar la iniciativa, lo que desde luego iría en contra de todas las recomendaciones, tratados internacionales y jurisprudencia de la SCJN en vigor.

(David Rico)