Yucatán

Oswaldo Farah Cervera, presidente del Club Yucalocos Off Road de Mérida, fundado en el año 2015, relató lo que hacen con sus vehículos razzor:

Cuando un vehículo es de Off Road, fuera de terreno, significa que puede ir en todos lados: en el monte, en la calle, en la arena. Normalmente muchos conocen las cuatrimotos, pero el club de nosotros incluye todo el deporte extremo: jeeps, motos, cuatrimotos, motos acuáticas. De todo. Ahorita estamos un poquito pegados a lo que es entre cuatrimotos y los razzors, que se llaman Side by Side o UTV, que es vehículo utilitario. Estos son deportivos, pero hay uno de carga que es utilizado mucho para los ranchos. Estos vehículos son algo innovador. Más o menos empezaron a salir entre el 2005 y 2006. Empezaron con los Yamaha y de ahí sacó Polaris el modelo deportivo, y de ahí hace unos años la marca Canam sacó uno. Hay de varios precios, empieza más o menos desde 350 mil hasta 600 mil pesos.

–¿Son de doble tracción?

–Sí. Es de doble tracción en las 4 ruedas, tiene suspensión electrónica y trae bloqueos en las ruedas. Este es nuevo, del 2019, tiene un mes conmigo y estamos probándolo.

Bautizo

Tuvimos un viaje a Veracruz y allá nos decían los yucatecos locos y de ahí nació nuestro club y su nombre. De hecho salimos a varias partes de la República y aquí en Mérida salimos a Motul, a Tekax, vamos a Campeche, Cancún, Veracruz, Tabasco. Salimos cada 15 días o una vez al mes. Somos un grupo de más de 80 personas, con 50 ó 60 vehículos. Algunas veces nos vamos rodando y otras veces nos vamos con camionetas y remolques, o en su caso si somos muchos rentamos una madrina para trasladar los vehículos, como cuando fuimos a Veracruz. Allá hay rutas muy grandes, donde se juntan de 300 a 400 vehículos. Fuimos a dos rutas, una de 150 y otra de 120 kilómetros.

–¿Cómo van a participar en el evento de Tribu Sin Ley, la 5a. Concentración Nacional Biker?

–Aquí nosotros vamos a hacer una ruta el primer día de 30 kilómetros, con varios obstáculos, y el segundo día vamos a hacer una ruta de 150 kilómetros aquí en Progreso, Chelem y Chuburná. Y en la otra vamos a ir por Timul, Dzemul, Telchac y regresamos a Progreso.

–¿Pura brecha?

–Pura brecha.

–¿Van de día o de noche?

–Pues a la hora que nos toque. Pero esta vez vamos de día, y vamos a regresar de noche. Normalmente en las rutas uno sabe cuándo empieza pero no sabe cuándo acaba, porque echamos mecánica, nos toca de todo un poco. Si se echa a perder un vehículo, no podemos dejarlo en el monte. Tenemos que rescatarlo a como dé lugar. Llevamos herramientas, todo un equipo necesario para poder salir y, si no, lo arrastramos o entramos a buscarlo con un remolque o con una camioneta.

(Roberto López Méndez)