Yucatán

La falta de regulación y orden en torno a los mototaxis ha generando conflictos y enfrentamientos, por lo que urge trabajar por este tema, dijo ayer la diputada Milagros Romero Bastarrachea (MC).

Agregó esta última que la bancada de Movimiento Ciudadano ha puesto el tema sobre la mesa y, en este sentido, trabajan desde el Legislativo para poner orden a esta situación y establecer con el reconocimiento a esta figura de transporte. que se especifique en ley, cuáles son las características del mototaxi y la seguridad que éste debe tener.

Lamentó que el titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Aref Karam Espósitos, diga que no puede poner orden o regular el tema de los mototaxis mientras no haya una ley, porque independientemente de que no haya el ordenamiento respectivo, se puede poner orden, porque –reiteró— una cosa es la ley y otra la operatividad.

“Yo creo que este tema se puede ordenar y por ello se me hacen lamentables las declaraciones de Karam Espósitos; pero además, con esta actitud se aplica el dicho de ‘a río revuelto…’, porque aprovechando hay nuevas agrupaciones que están entrando que antes no estaban, lo que con ello genera conflicto y enfrentamientos, y lo que tenemos que hacer es dar certeza a la actividad”, comentó.

Destacó que Movimiento Ciudadano ya presentó una iniciativa para la Ley de Movilidad y ya fue turnada a comisiones. Dijo que cuando termine el receso legislativo, se empezará a trabajar con la idea de que los ciudadanos tengan reguladas diferentes formas de transporte.

“Necesitamos un marco normativo que legalice las formas de transporte y de movilidad que hoy son una realidad y existen desde hace tiempo. En este sentido, nosotros proponemos que se reconozca al mototaxi y se defina con claridad las características de éste”, comentó.

Romero Bastarrachea agregó que la Ley de Transporte está totalmente rebasada hoy, cuando los mototaxis existen, son una realidad, y sin que el marco legal los contemple.

Consideró que el mototaxi es una opción de transporte para distancias cortas que no perjudica a los camioneros porque atiende una necesidad específica.

“El mototaxi sí puede coexistir con orden y puede ser seguro con el ordenamiento adecuado”, aseguró.

En la última sesión del periodo ordinario en el Congreso del Estado, se aprobó un punto de acuerdo, en el que se exhorta al Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) a que se haga un reordenamiento en cuanto a este servicio, se verifique quiénes tienen concesiones, cuántos hologramas y se les asigne un número que indique la zona permitida de circulación.

(David Rico)