Voces de Vida
No estamos solos
Muchos podemos pensar que nuestros problemas son demasiado grandes como para sobrellevarlos y lo mejor sería suicidarnos. Pues no es así. Yo pensaba lo mismo, incluso decía que por qué la vida desde pequeña me trataba de esa manera si no había hecho algo malo. Crecí en una familia donde guardar un horrible secreto era lo más importante.
Hasta que un día dije ¡basta! y comencé a rebelarme, saqué a la luz ese secreto y, por supuesto, la familia se desmoronó. ¿Cómo sería posible que algunos miembros de tu familia puedan rechazar y negarse ante una situación horrible? Sin embargo, lo volví a hacer y me quedé callada.
Con el paso del tiempo, mi comportamiento rebelde seguía siendo el mismo, pensaba que con ayuda de las drogas podía pasar el dolor, que con la práctica del cutting mi dolor emocional cesaría, sin embargo nada de eso funcionaba. Encontrar a una pareja con las cicatrices mentales y emocionales que me habían dejado era difícil, pero quise darme la oportunidad de seguir con mi vida aunque seguía con una punzada en mi corazón.
¡Qué difícil es vivir de tal manera que no sabes en qué momento pudiera ocurrir de nuevo, o peor, a un miembro de tu familia! Sin embargo, los lazos con este monstruo habían sido rotos y aunque deseaba con todas mis fuerzas ya no vivir más, me canalizaron a PIAS, grupo “La Esperanza”. Ahí hay personas con problemáticas parecidas y distintas, que me ayudaron a entender mucho cómo sobrellevar este pensamiento del suicidio, y a cómo ver la vida de otra manera. Pero lo más importante es que no se trata de luchar, sino de trabajar para tener una mejor estabilidad.
Ahora soy una persona que trabaja todos los días en estar bien, de vivir un día a la vez y de sentir una esperanza de vida. Podrá sonar muy fantasioso o hasta falso, pero la realidad es que estar en el grupo La Esperanza nos ha ayudado a muchos. Es difícil pero no imposible, sólo es cuestión de poner de nuestra parte, no estamos solos.
Autor: A.M.L.
CONTACTO: Para atención directa, acuda al Hospital Psiquiátrico “Yucatán”. Con referencia médica para la atención al suicidio, en los momentos de desesperanza, contactar al Programa Integral de Atención al Suicidio (PIAS) del Hospital Psiquiátrico, Tel. 9993 26 13 63, todos los días de 9 a.m. a 9 p.m. Favor de no enviar mensajes de texto o de voz, preferimos dialogar con usted. Estamos también en Radio Universidad 103.9 FM, todos los jueves a la 1 p.m. con repetición los domingos a las 4 p.m. Contacte también a los siguientes correos: programapias@yahoo.com y programapias@hotmail.com, En Facebook, “Grupo La Esperanza PIAS”.