Las bases pendientes para el personal de la Secretaría de Salud se darán paulatinamente y es muy probable que inicie su entrega a finales de año, por ahí de noviembre, precisó el secretario general de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Eulogio Piña Briceño.
En entrevista, dijo que el miércoles pasado se dio la reunión de OPD “y vino el representante de la Secretaría de Salud Nacional, y entré a la reunión y le pregunté cuándo será la formalización laboral que ofreció el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde el pasado 14 de diciembre del 2018”.
“Y nos dijeron que sí habrá y ya me reuní con el secretario nacional y con el profesor Pedro Flores, de Finanzas de la Secretaría de Salud. Dijeron que será paulatinamente, no de golpe. De aquí, tomando en cuenta que a algunos les dieron de baja, quedan mil 600, siento que será de seiscientos en seiscientos, como fue la anterior”, comentó.
Dijo que no se le dará a “todos de golpe porque en el país somos 80 mil, y eso va dentro de la federalización de los servicios de salud del país; lo que no te puedo decir es qué ha pasado a nivel gobierno estatal y federal de la transferencia de las unidades aplicativas y de los recursos financieros”.
Falsos redentores
“Pienso que debe ser este año, pero por ahí de noviembre, casi a finales de año. Y lo que le pediría a la base es que, como están en precampaña 20 candidatos y no hay elecciones ahora, que no se dejen engañar por falsos redentores que ellos les darán las bases, yo lo anunciaré apenas lo sepa”, declaró.
Y les pidió “que cuiden su contrato, desgraciadamente la situación del país es crítica, la gente va al sindicato a buscar trabajo, aunque sea un contratito, pero el que ya lo tiene que lo cuide”.
Respecto de la marcha de mañana 1 de mayo, Piña Briceño precisó: “No somos obreros, acudimos como integrantes del Congreso del Trabajo. Nos regimos por el contrato de condiciones generales de trabajo, que por cierto se debe renovar en el 2020, que es cuando viene la elección de delegados”.
Respecto de las demandas por las condiciones generales de los hospitales, denunciadas hace unas semanas, dijo que “no se podía hacer un seguimiento de nada porque no estaban formadas las comisiones, ya se hicieron y ya sesionaron. Todo lo que presentamos en el congreso lo vamos a dar más adelante”.
“No se podía hacer nada de la noche a la mañana, pero ya hablamos con la Secretaría de Salud y se está haciendo un seguimiento”, indicó.
“La marcha del 1 de mayo ahora es voluntaria, los invitamos a que sea una marcha familiar del Día del Trabajo, antes les dábamos sus tacos de cochinita, pero ahora no sabemos qué habrá”, finalizó.
(Rafael Gómez Chi)