Mañana entrará en vigor el Horario de Verano en la mayor parte del país, incluyendo Yucatán, por lo que se recomienda a los yucatecos adelantar una hora el reloj la noche de hoy antes de dormir.
Aunque el objetivo de esta medida es reducir el consumo de energía eléctrica, utilizado principalmente en iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noches, teniendo su mayor impacto en el sector doméstico, numerosas personas consideran que no les beneficia en nada.
De hecho, el reportero preguntó a varias personas ayer si estaban de acuerdo con la medida y dijeron que no ven los beneficios en sus bolsillos, tampoco en otras partes. Para colmo de males, por la tarde se interrumpió el servicio de energía eléctrica a causa de un apagón y eso provocó que los yucatecos cuestionen los dichosos beneficios del Horario de Verano.
Defienden ahorro
Lo anterior porque los datos más recientes de la Secretaría de Energía (Sener) señalan que el ahorro económico por esta medida durante 2018 se estimó en mil 393 millones de pesos, con un costo medio de energía eléctrica de 1.4805 pesos por kilovatio (Kwh) para los usuarios domésticos.
Según los datos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), el año pasado se obtuvo un ahorro de energía eléctrica en consumo de 941.019 Gigawatts-hora (Gwh), equivalente al abastecimiento del consumo eléctrico de 589 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 266 Kwh/bimestre.
El pasado 10 de marzo comenzó el Horario de Verano 2019 en los 33 municipios fronterizos del Norte del país, mientras que en Sonora no se aplica la medida, ya que mantiene su horario todo el año para estar a la par con el E stado norteamericano de Arizona.
Además, en el vecino Estado de Quintana Roo tampoco se hace cambio de horario desde 2015, con el objetivo de optimizar al turismo.
(Rafael Gómez Chi)