VALLADOLID, Yucatán, 6 de abril.- Con la finalidad de reforzar contenidos académicos, un grupo de maestros y estudiantes del nivel primaria organizaron un viaje con destino a una de las siete maravillas del mundo moderno y legado cultural de nuestro estado de Yucatán: la zona arqueológica de Chichen Itzá.
La actividad fue iniciativa de la maestra Elizabeth del Carmen Cahum Balam, responsable del cuarto grado grupo “B” de la Escuela Primaria vespertina “Juan de Dios Rodríguez Heredia”.
“Relacionar los contenidos abordados en el aula con el entorno es fundamental para la adquisición de los aprendizajes esperados”, mencionó la profesora, quien agregó que también es menester innovar en la metodología de la enseñanza para lograr verdaderos aprendizajes en los estudiantes.
Ahondó diciendo que con la actividad se pretende consolidar de manera transversal conocimientos en la materia de historia y geografía, respectivamente.
“En el primero, los alumnos han estudiado los aportes culturales de las culturas de Mesoamérica y una de ellas es la maya. Por su parte, en geografía trabajan en el reconocimiento de las características culturales, sociales y económicas de nuestro Estado.
“Es precisó indicar que para la ejecución de esta actividad escolar, fue imprescindible el apoyo de los padres de familia, quienes además de autorizar y solventar los gastos, acompañaron a sus hijos para enriquecer la experiencia y cuidar de ellos en todo momento”, indicó.
Cabe mencionar que durante el recorrido por la zona, la profesora iba narrando y enfatizando la trascendencia de la cultura maya en el contexto histórico y su impacto en el progreso de la civilización, con lo cual captó aún más el interés de los niños, quienes estaban maravillados con lo que veían y escuchaban.
Para finalizar la jornada, que por cierto resultó todo un éxito, en el sentido de que se logró el cometido de un aprendizaje significativo y además se convirtió en una experiencia inolvidable para los estudiantes, que en su mayoría no habían tenido oportunidad de visitar el sitio, a los pequeños se les sorprendió con un baño de piscina y almuerzo en el municipio de Kaua, donde junto con sus acompañantes disfrutaron del resto de la calurosa tarde.
(Alfredo Osorio Aguilar)