Yucatán

Eligen a Aolani como Niña Ecología

PROGRESO, Yucatán, 6 de abril.- Portando un hermoso hipil, confeccionado con puro material reciclado, fue elegida como Niña Ecología Aolani González Canul, de 11 años, alumna del 6º grado de la escuela primaria “Felipe Carrillo Puerto”.

Esto sucedió en la II Edición del Concurso Niña Ecología que realizó esta escuela multigrado, en donde no se celebra sólo a la primavera, sino que se cuida y se preserva la ecología, que es lo que más necesita el mundo.

Durante la intervención de la directora, Minelia Pérez López, dijo que este evento no sólo es para dar la bienvenida a la primavera, sino concientizar, sobre todo a los niños, en el cuidado y preservación del planeta, ya que como seres humanos somos los responsables de los efectos y daños que se están viviendo.

Además, sirvió de pasarela para dar a conocer y apreciar el talento de las manos artísticas de los padres que con mucho cariño y esmero confeccionaron y diseñaron los vestidos y trajes que hoy modelan las 6 niñas participantes; también se apreció el talento de cada una, ya sea en baile o canto.

Paso seguido se dio a conocer el nombre de las ganadoras de las diversas bandas que se ofrecieron: La Banda Simpatía fue ganada por Kitzya Monforte Martínez, de 9 años, alumna del tercer grado.

Sinaí Montiel Peralta fue la Niña Creatividad, de 9 años y cursa el tercer grado. Fátima López Cruz, de 10 años, alumna del 4º grado, fue denominada Niña Fotogenia.

La niña Amistad fue Ashley Nos Cardos, de 9 años, del tercer grado, y la alumna Carmen Gómez Jiménez fue Talento, con 8 años, y cursa el tercer grado.

El jurado calificador estuvo a cargo de la licenciada en Educación Artística, Danaé Segura Gutiérrez, así como de Luis Rodríguez Baeza y Julia Estela Chuc Burgos, profesionales de Educación Artística, que estuvieron acompañados del Supervisor de la Zona 035, Gonzalo Pech Estrada y de las profesoras Ofelia Pech Estrada y Guadalupe Ortiz.

Cabe señalar que la Niña Ecología saliente fue Regina Chan Borges que presentó un alegre bailable, todo esto a cargo de la maestra de Educación Artística Sara García Pat.

En entrevista con el señor William de Jesús González Baeza, papá de la Niña Ecología, dijo que este hermoso hipil tardó en hacerlo 3 días usando bolsas de pita, de yute, bolsas de papitas, envases Pet y bolsas de basura.

En sus ratos libres, después que salía de su labor como cocinero se dedicaba a confeccionar y elaborar junto con su esposa este hermoso terno que ojala despierte conciencia de que debemos cuidar al planeta, que sólo tenemos uno nada más.

(Alfredo Canto May)