Yucatán

Inician competencias de la Copa Aco

VALLADOLID, Yucatán, 6 de abril.- “Los días 13, 14 y 15 de abril, fechas en que se llevarán a cabo las distintas competencias deportivas de la Copa Aco en su edición 2019, serán también días de intensa saturación de hoteles, pues se calcula la visita de un alto porcentaje de familias, que a su vez, dejarán 1 millón de pesos en derrama económica”, señaló Luis Jorge Ontiveros Alcocer, químico de profesión y actual presidente del Comité de la Copa ACO Valladolid.

Se calcula que en ese periodo, llegarán a esta ciudad equipos procedentes de Tulum, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto, Chetumal, Isla Mujeres, Cozumel, Champotón, Ciudad del Carmen, Mérida, Tzucacab, entre muchos otros; he ahí la importancia del evento desde un plano turístico y relacionado a la enorme derrama económica que dejará.

Se destaca que como mínimo, cada uno de los 1,700 niños que participarán en el Torneo vendrá con algún miembro de su familia, lo que da una ligera idea del número de personas que arribará a la Sultana del Oriente durante los tres días de competencia.

Por otro lado, ahondando sobre datos técnicos, el entrevistado precisó que la décima edición de la Copa ACO contemplará en esta ocasión a seis categorías de diferentes edades y en esas mismas categorías se incluirán a 84 equipos participantes, representando a un total de 1700 niños.

En relación al surgimiento de la Copa Aco, Ontiveros Alcocer mencionó que su hijo tenía 11 años y a esa edad le encantaba jugar fútbol, pero como estaba muy chiquito y por el temor de que lo lastimen, decidió hacer algo al respecto.

El resultado fue la conformación de un campeonato para niños de esa edad, en donde había menos probabilidad de que ellos pudieran lastimarse, pero a la vez sirviera para aprender, precisó.

Explicó que apenas en la primera edición ya contaban con 16 equipos y además de los locales, contaban con equipos de Tizimín y Temozón.

En la segunda edición se logró la participación de 32 escuadras, hasta llegar a la tercera edición ya con 50 equipos y muchos de ellos, procedentes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

El entrevistado indicó que cada vez son más los equipos que se suman, al grado que, con la integración de equipos de Tabasco y Chiapas, se planteó en algún momento la posibilidad de un evento de talla nacional.

En ese sentido, se explicó que debido al tiempo, al proceso y a la logística se tornó todo un tanto complicado, “además de que este nivel está funcionando todo perfectamente bien, gracias a la colaboración de las universidades que prestan sus respectivas instalaciones de fútbol”.

Tomando en cuenta que en la próxima edición se realizará una gran cantidad de partidos, para ello se utilizarán un total de 17 canchas, las cuales están estratégicamente distribuidas en Valladolid, Temozón, Chichimilá, Dzitnup, UVI, CUV, ITSVA, Universidad Modelo y Colegio Hispano Mexicano del Sureste, “todo para vivir al máximo una auténtica fiesta de fútbol en Valladolid”.

(Alfredo Osorio Aguilar)