Yucatán

Maestros se retroalimentan con clases de observación

PROGRESO, Yucatán, 6 de abril.- El pasado viernes se suspendieron las clases a nivel primaria, debido a que se realizaron trabajos de observación entre pares, que consistió en el análisis de las clases de un maestro, donde al final se realizó un intercambio de opiniones y de sugerencias.

Esto fue explicado por la supervisora Lupita Ancona Méndez, de la zona escolar 036, quien recalcó que esta es una nueva modalidad que se está aplicando, que es la observación entre pares, que consiste en que colegas del mismo grado escolar van de visita.

Este ejercicio abarca desde ver el desempeño de una clase muestra, hasta, al finalizar ésta, realizar un intercambio de sugerencias para mejorar.

Antes era todo revuelto, pero se decidió realizar con los docentes del mismo grado, la problemática es afín y las clases fueron de 7 a 8 horas, donde la retroalimentación se realizó después en la primaria “Vicente Guerrero”, a cargo de la directora Nicté Ha Miranda León.

Se realizaron una especie de mesas paneles, cada quien dio su reflexión y punto de vista sobre la práctica y enseguida brotaron las sugerencias para mejorar las clases.

En esta misma escuela estuvieron los maestros de Educación física de la Zona 013, que encabeza el supervisor José Luis Toraya Trinchan, que también participaron en este Consejo técnico por pares.

En su caso estuvieron atentos y analizando la clase que brindo el maestro José Cohuo Cupul, todos observaron, interpretaron los movimientos y los ejercicios

Donde este próximo martes 9 de abril, a las 7:00 horas, en la primaria “Alvaro Obregón” se realizará una prueba pedagógica, se impartirán 3 clases, en cada una estarán 4 maestros vinculados, de manera obligatoria se debe intercalar diversas materias como Matemáticas, Ciencias naturales, entre otras.

(Alfredo Canto May)