Yucatán

Censuran uso de violencia para resolver problemas

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Miguel Óscar Sabido Santana, hizo un llamado a las autoridades municipales a realizar sus procedimientos administrativos apegados a derecho, sin violencia y respetado la dignidad de los ciudadanos involucrados.

Entrevistado sobre el desalojo de puestos ambulantes en el centro de Hunucmá por parte de jóvenes encapuchados durante la madrugada, Sabido Santana dijo que la autoridad es la encargada de garantizar la legalidad y bajo ninguna circunstancia debe violentar los derechos de sus gobernados.

El presidente de la Codhey dijo que si los vendedores ambulantes violaban algún reglamento al estar instalados en la vía pública, en primera instancia se les debió apercibir para que se regularicen y cumplan con las normas, y en caso de persistir ya se podrían tomar otras medidas.

Precisó que todo acto de autoridad debe estar sustentado en un marco legal y realizarse con total transparencia para evitar que se violenten los derechos de los ciudadanos.

“La violencia no es un medio para resolver un conflicto; el diálogo y la resolución pacífica es la vía adecuada y aún más cuando se trata de alguna autoridad”, insistió.

Sabido Santana dijo que estará pendiente de la queja que presenten ante la Codhey, y espera que se pueda mediar con la autoridad para buscar una solución entre las partes.

(David Rico)