“A siete meses de que el Gobierno del Estado puso en marcha el programa “Médico a Domicilio”, se han visitado un total de 20 mil 851 viviendas y atendidas directamente a 4 mil 807 personas en condiciones de vulnerabilidad que requerían de urgente atención médica”, informó ayer el director de Prevención y Protección a la Salud de la Secretaría de Salud, Idelfonso Machado Domínguez.
Resaltó que el programa forma parte de las prioridades de la actual administración estatal, en vista de que se acude a los pacientes hasta sus casas para poderles brindar atención médica.
“Estamos avanzando muy bien y no hemos parado de seguir trabajando con las 12 brigadas que tenemos ahora para extender los beneficios a más personas que, por sus condiciones de vulnerabilidad, no pueden trasladarse a una clínica para recibir servicios médicos”, acotó.
La razón del programa
Precisó que de octubre del año pasado al presente mes, se ha visitado a casi 21 mil viviendas en más de 20 municipios y la meta es llegar a 40 municipios en los próximos meses.
“Es un programa de gran beneficio –subrayó—, porque nosotros vamos buscando a los pacientes que no pueden acudir al Centro de Salud y los atendemos, y al que sí puede lo animamos a que vaya, pero al que de plano vemos postrado, incapacitado o a las mujeres embarazadas, les prestamos la atención en sus propias casas.
“Esa es la razón del programa, esa es la razón de ser, nos acercamos a la gente, los atendemos porque queremos que se activen y que terminen acudiendo al Centro de Salud”, agregó.
Recordó que el programa inició con 20 municipios mediante seis brigadas y apenas hace una semana, el Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha seis brigadas más para duplicar así mismo la cobertura.
El objetivo es que para el 2021, Médico a Domicilio abarque ya todos los municipios del Estado.
Vale la pena señalar que las brigadas de salud están integradas por un médico, una enfermera, un nutriólogo, un trabajador social y un promotor de la salud, quienes visitan casa por casa en las comunidades seleccionadas por sus condiciones de vulnerabilidad.
Los brigadistas están equipados para efectuar exámenes físicos y mediciones a diferentes componentes de la salud, como peso, talla presión arterial y glucosa.
(Rafael Mis Cobá)