Yucatán

Arde más de una hectárea de maleza

VALLADOLID, Yucatán, 12 de mayo.- Un voraz incendio, que consumió poco más de una hectárea de maleza, provocó la movilización de un grupo de brigadistas de Protección Civil de este municipio.

El siniestro se registró poco después del mediodía de ayer, sobre un camino que conduce a un ejido y en las cercanías del Fraccionamiento Campestre del Pedregal, un conocido núcleo poblacional de esta cabecera.

Fueron las personas que se dirigían rumbo al citado lugar, tanto en automóviles como a bordo de sus bicicletas, quienes observaron el siniestro y alertaron a las autoridades sobre el fuego que estaba avanzando de manera rápida, debido a los fuertes vientos que se presentaban en ese momento.

Los primeros en arribar al lugar fueron los elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil, al mando de José López Camejo, quienes trabajaron por varias horas para atacar, controlar y sofocar el incendio.

El mayor temor de quienes se encontraban sofocando el fuego, era precisamente que este continuara avanzando y llegara hasta el fraccionamiento, donde podría poner en peligro la vida de decenas de personas.

El lamentable saldo del percance, como se mencionó en las primeras líneas, fue de una hectárea de maleza y pastizales que fueron completamente reducidos a cenizas y que tardarán un poco de tiempo para recuperarse.

Las causas son investigadas por las autoridades, pero se presume que pudo haberse debido a una colilla de cigarro o el efecto lupa.

(Alfredo Osorio Aguilar)