VALLADOLID, Yucatán, 12 de mayo.- Durante la tarde de ayer, en las cercanías de la comisaría municipal de Tixhualactún, se registró un incendio forestal que consumió alrededor de siete hectáreas de pastizales y arbustos.
Todo comenzó poco después del mediodía, cuando pobladores de la región se percataron del incendio que se estaba generando, haciendo el reporte necesario y dando parte al cuerpo de brigadistas de Protección Civil.
La respuesta de estos últimos fue mandar a varios miembros de su brigada contra incendios, quienes hicieron todo lo posible por ayudar directamente a las labores de control.
Se explicó que de cierta manera hubo alarma, porque el fuego se estaba extendiendo rápidamente, debido a que se trataba de una zona de mucho viento. “Entonces, este viento provoca un descontrol, como no es un viento con dirección exacta, no sabemos hacia dónde va o a hacia dónde viene y lo que puede conllevar”.
El incendio devastó, según fuentes oficiales, un aproximado de siete hectáreas de pastizales y arbustos, pues la quema duró varias horas, desde su inicio hasta su sofocación.
Se indicó que a pesar de contar con varios elementos de la brigada que apoyó, el terreno mostraba las condiciones para que el fuego se propague y consuma todo a su paso en cuestión de minutos.
Presuntamente, la causa del incendio fue la quema de un terreno aledaño, para la siembra, propagándose rápidamente por las veredas secas, gracias a los fuertes vientos registrados ayer.
Una persona que estaba observando el daño producido por el fuego, lamentó la situación.
“Quizá muchos minimicen este tipo de incendios al mencionar que sólo se trató de vegetación. Si estamos hablando de vegetación, hoy más que nunca es necesaria para ayudar a regular el intenso calor, también seguramente hablamos de muerte de animales… se provoca una erosión de suelo. De manera lamentable, muchas personas no analizan la gravedad de este tipo de incendios forestales”, resaltó Eugenio Cocom.
Al conocerse la presunta causa del incidente, algunos pobladores de Tixhualactún dijeron comprometerse a trabajar de la mano con las autoridades sobre talleres para los campesinos que siembran en esta temporada de estiaje, asi como cursos de capacitación para combatir a los incendios forestales desde la sociedad civil.
Se habló también de la necesidad de buenas prácticas agropecuarias, unas que no necesariamente incluyan la quema los terrenos “y ello debería abarcar a todas las demás comunidades que se puedan llegar a ver afectadas por un incendio descontrolado”.
al respecto, José López Camejo, director de la brigada de Protección Civil de este municipio, habló sobre la importancia de cuidar las zonas vegetales de la región.
“Hacemos un llamado a todas las personas para que tomen conciencia y cuidemos más nuestros montes, pues un incendio puede salirse de control de un momento a otro, con lamentables consecuencias”, precisó.
(Alfredo Osorio Aguilar)