PETO, Yucatán, 12 de mayo.- Fuerte movilización policíaca se registró ayer en la colonia Francisco Sarabia, luego de que los vecinos indicaran que unos jovenzuelos alcoholizados y presuntamente drogados incendiaran una palapa de huano en la calle 18 ente 43 y 45.
Agentes de la policía local, quienes llegaron en varias patrullas, al mando del Cdte. Reynaldo Hong Martínez, director, prestaron auxilio a los vecinos que reportaron el siniestro, cuando jóvenes de la zona ingerían bebidas alcohólicas, y al parecer también drogas, en el interior de un predio.
Según testigos, el joven Wilberth Gaspar May Ku, de 22 años, aprovecha que su padre sale de la villa a trabajar y lleva a sus amigos pandilleros al terreno familiar de la calle 18 entre 43 y 45 de la citada colonia, donde se construyeron dos habitaciones, una de material y otra tradicional.
Ayer, al momento del incendio, vecinos vieron salir corriendo a varios jovenzuelos del terreno, entre ellos al joven “Wili” (hijo del propietario del predio), situación que ameritó la movilización policial, lo que derivó en la detención del jovenzuelo.
El joven, aparentemente alcoholizado y drogado, confirmó que se encontraba en el interior de la palapa, decía que unos jóvenes, que no identificó, pasaron y le quemaron la casa, sin embargo cada vez que se le cuestionaba, cambiaba la versión de los hechos.
Los bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llegaron al lugar para controlar el incendio y dar seguridad a las familias del rumbo, quienes temían a que los fuertes vientos hicieran volar las chispas a casas tradicionales y acabara el asunto en tragedia.
Al final, las autoridades citaron a los dueños del predio a la comandancia para el deslinde de responsabilidades. Se reportó la palapa como pérdida total. En el interior se quemaron algunas herramientas del campo, una hamaca y varias sillas.
(Pedro Cauich)