CANICAB, Acanceh, Yuc., 12 de mayo.- Originales y peculiares estampas jaraneras se apreciaron ayer en esta comisaría, con el arranque de la feria patronal en honor a San Isidro Labrador, en la que se organizó una concurrida vaquería amenizada por la orquesta “La Cuzamaleña”.
Por ocasión especial, el inicio de las fiestas patronales se realizó en sábado y no en viernes, como se acostumbra, pues el día del santo (15 de mayo) caerá en miércoles y fue necesario atrasar la vaquería.
Pese a ello, ayer se efectuó una primera corrida de toros con buena asistencia y por la noche se arrancó con la vaquería, en la que en punto de la medianoche se tocaron los tradicionales “Aires Yucatecos”, que pusieron a bailar a chicos y grandes.
Grupos de otras comunidades vecinas comenzaron a llegar a la comisaría desde minutos antes de la medianoche, para posteriormente congregarse en la cancha del parque en donde se efectuó la ceremonia de coronación a los embajadores de la feria.
Las autoridades locales fueron quienes colocaron la corona y la banda a la embajadora de las fiestas en honor a San Isidro Labrador, cuya imagen es venerada por decenas de habitantes de la comisaría y de las comunidades vecinas.
Mientras que los hombres zapatearon a todo lo que dieron con sus peculiares alpargatas, las mujeres alzaron las manos y dieron vueltas para lucir con elegancia los hermosos ternos que portaron en la noche de fiesta.
Canicab, comisaría de Acanceh, se vio engalanada de fiesta, algarabía y baile por el inicio tan esperado de los festejos en honor al santo patrono, a quien cada año le dedican gremios, arreglos florales y ofrendas en la feria tradicional.
Chicos y grandes bailaron durante toda la noche y parte de la madrugada en la cancha, en donde además de los “Aires Yucatecos” también se tocaron jaranas como “China, Chinita”, “Timbalero” y “Angaripola”.
A la gran vaquería de apertura también asistieron grupos jara
neros oriundos de Ticopó, Acanceh, Holactún y Seyé, quienes disfrutaron a lo grande del repertorio musical que engalanó la fiesta bailarina de anoche.
Canicab está de fiesta durante todos estos días, en los que se organizarán además de las corridas de toros, bailes populares, gremios patronales y rosarios en la capilla, que invita a todos los habitantes a asistir.
(Enrique Chan)