Yucatán

PETO, Yucatán, 14 de mayo.- Previo a la temporada de siembra de la milpa maya, en la comunidad de Xoy se reunieron decenas de campesinos en un “encuentro de semillas de la milpa”, para realizar un intercambio de variedades de maíz, frijol, calabaza, entre otros frutos de la región.

La actividad se realizó el pasado fin de semana, cuando los trabajadores del campo acudieron a la convocatoria de los campesinos de Xoy, que por quinto año consecutivo realizan este importante evento para conservar y propagar las semillas nativas entre la juventud que se interesa por el trabajo de la milpa.

El “Encuentro de las Semillas” inició con un ceremonial de agradecimiento que fue dirigido por el Sacerdote Maya, Paternucio Poot, encargado de elevar las plegarias e invocaciones a los “Yuuntsiloób k`àax” (Dioses del monte) para que permitan una buena temporada de siembra y cosechas.

Seguidamente se dio paso a la exposición, venta e intercambio de semillas nativas; así mismo llegaron varios comerciantes e instituciones que ofrecen asesoría e insumos para los productores del campo.

En tanto se realizaba el recorrido por los estands, alumnos de la Universidad Intercultural Maya, de José María Morelos, Quintana Roo, amenizaban el ambiente con bailables, música de charanga, reggae, rap, entre otras presentaciones.

Durante más de mediodía, productores de Peto, Tahdziú, Chacsinkín, Teabo, Tixméhuac, Tzucacab y otros municipios, recorrieron las diferentes mesas de exposición para adquirir o intercambiar diferentes semillas, principalmente de maíz, en sus diversas variedades.

Conferencias.

En esta edición del Encuentro de las Semillas, los asistentes participaron en una serie de conferencias impartidas por especialistas en la milpa maya. Los campesinos pudieron escuchar e interactuar en las ponencias sobre el proyecto milpa, mejoramiento participativo, búsqueda de resistencia de plagas, caracterización agronómica, uso de compostas enriquecidas con agentes de bio-control, entro otros temas de interés.

Asesoría al campo.

El investigador Dr. Javier Mijangos Cortés, que viene asesorando a los productores de Xoy en los últimos años, indicó que el intercambio de semillas nativas se realiza justo antes del inicio de la temporada de siembras, con la intención de que los productores del campo tengan todo preparado para la siembra de sus milpas.

“Antes de que empiezan las lluvias de cada año, de mediados de mayo a principios de junio, los campesinos deben de estar preparados para el momento de la siembra, la feria de las semillas de Xoy es un espacio para que los campesinos intercambien y conserven las variedades de semillas”, expresó

“En esta ocasión, les informamos que está por iniciar un proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) para la colecta de maíz, frijol, calabazas y otras semillas del Estado, así como la capacitación a productores sobre control de plagas, control de enfermedades, cultivo orgánico y el proyecto de prueba para un riego inteligente, esto ante la problemática de las lluvias irregulares en la región”, expresó.

Además de los ya mencionados, acompañaron a los productores, Edgar Calderón Sosa (alcalde de Peto), Wendy Domínguez Carrillo (Presidenta del DIF-Peto), Alex Vera Balam (comisario municipal), Alfredo Canul Palomo, (comisario ejidal de Xoy), así como representantes del Instituto Tecnológico de Tizimín, Tecnológico de Conkal, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), entre otros.

(Pedro Cauich)