Yucatán

Hay globalización económica y social, pero no hay una globalización jurídica y es importante sentar estas bases y tener capacitación para generar ideas, reflexiones y líneas de investigación sobre el derecho y sus diferentes áreas, manifestó ayer Jimmy Humberto Martínez Rodríguez, presidente del Colegio de Posgraduados en Derecho, A.C.

Acompañado por la secretaria general del Colegio, Elizabeth Vargas Aguilar, y el especialista en derecho fiscal Edilberto Castro Martínez, anunció la impartición del Curso de Posgrado Derecho Empresarial, que se llevará a cabo la próxima semana, precisamente para actualizar los conocimientos de los especialistas en dichas ramas.

Informó que el curso será de dos días, el 24 y sábado 25 de mayo, en una jornada maratónica de 15 horas en la que abordarán aspectos generales del derecho empresarial y del derecho público global, poco conocido.

“Técnicamente sabemos que el fundamento de lo nacional es lo internacional, por ello la relevancia de eso, el derecho mercantil, contratos mercantiles, elaboración de contratos, mecanismos de solución de controversias, negociación, arbitraje, desde la reforma constitucional del 2008”.

Incidir en la productividad

En la conferencia de prensa dijo que “vale la pena porque potenciamos a Yucatán y no es sólo un trabajo de empresarios, sino al sector empresarial, al gobierno y a la academia. Hablaremos del derecho laboral ya con la última reforma, el derecho laboral, la seguridad social y riesgos de trabajo, se busca incidir en la productividad y competitividad de las empresas, por eso daremos los tips de disminución de riesgos de trabajo”.

“Abordaremos aspectos de propiedad industrial, derecho fiscal, todos los impuestos del sector empresarial y la responsabilidad penal de las empresas; desde el año pasado las empresas ya son responsables, como lo que en la materia civil objetiva, en penal cuando hay un problema ya responde solidariamente la empresa, se pueden acumular las acciones”, dijo.

Refirió que abordarán temas de comercio exterior, cómo llega el producto yucateco a China, a Japón, técnicamente habrá gente especializada que lo manda, será interesante esta información jurídica.

A la vanguardia

Por su parte, Elizabeth Vargas Aguilar detalló que se trata de difundir el derecho público global y aterrizarlo desde el punto de vista local y nacional. Este curso se hace en el Centro Cultural ProHispen, es un lugar accesible. Como abogados debemos estar a la vanguardia, los abogados debemos estar muy pendientes de los cambios de gobierno, las reformas, es invitarlos a participar, no dejen de venir. El costo es de $2,500 con descuento del 10% si hay convenio con algunas instituciones. Los aspectos que se tocan son interesantes.

A su vez, Edilberto Castro indicó que en el curso se da un panorama general del tema fiscal no sólo una rama del derecho, sino de distintas; es para los que quieran ampliar el conocimiento o los de una organización; se tocan distintas áreas, tanto administrativas como laborales, las empresas, por ejemplo, en el caso del derecho fiscal, qué es el crédito fiscal, aterrizar la compensación, cómo se liquida un crédito fiscal, sus riesgos, qué opciones de pago.

Martínez Rodríguez comentó que ahora con la reforma penal, por ejemplo, si una gasera de repente explota y mata a determinadas personas, tienen una acción penal en contra del que manejó el camión, pero no sólo el chofer, sino de la empresa; en la carpeta de investigación se ejerce una labor conjunta, es penalmente responsable; esto en la práctica jurídica antes sólo se hacía contra la persona y se abría un juicio ordinario civil llamado responsabilidad civil objetiva, pero ahora se busca agilizar estos procesos para que se resuelva la controversia de una manera inmediata.

Doble nómina

Edilberto mencionó que temas como la doble nómina es una mala práctica de algunas empresas, en algunos casos han culpado al outsourcing, que no es una mala figura, es un medio reconocido por la ley: sin embargo, se ha abusado mucho; eso ocasionó casos de abuso; bien llevada es legal desde el punto de vista.

Asimismo, detalló que “el crédito fiscal es todo lo que el Estado tiene derecho a percibir, cómo se maneja y la responsabilidad, se convierte en un pago monetario al Estado y las opciones de darlo, con la responsabilidad de que si no se paga aumenta y se vuelve impagable”.

Martínez Rodríguez precisó que tiene valor curricular, porque es un colegio oficial reconocido. El curso va dirigido a profesionistas de diferentes ramas, no necesariamente deben ser abogados. Serán siete ponentes, será muy dinámico no sólo son conferencias magistrales, sino mesas paneles con visión integral, las experiencias serán enriquecedoras. El teléfono de contacto es el 99 91 73 76 62 con Kenia Guzmán, y también el teléfono 286 98 94.

(Rafael Gómez Chi)