Yucatán

Roger Aguilar Cachón

Muchos fueron los periódicos y revistas que durante el siglo XX se pusieron en circulación en nuestra ciudad y Estado, unos con un gran tiraje, otras con un menor número, algunos de ellos tuvieron una duración de algunos años y otros de estos soportes fueron efímeros. Los contenidos de los mismos variaban, ya que había algunos dedicados de manera exclusiva a palpar la situación política del momento y otros se dedicaban si bien al entretenimiento, al chiste o al ocio, otras se caracterizaban por su contenido mordaz, aunque hay que decir que también aparecieron y se mantuvieron en el gusto del respetable aquellas publicaciones dedicadas a las damas.

La publicación que ahora nos ocupa se caracteriza por hacer una crítica social a la población yucateca, fue una revista que se publicó en el año de 1917 y los números que tuvimos al alcance y su período fueron del 1 al 32 y abarcando los meses de febrero 9 a septiembre 20 de 1917. Durante este período tuvieron tres directores, Oscar Díaz lo fue del 1 al 22, Rafael Salvat del 24 al 25 y Santiago Rovira del 25 al 32. El Dibujante fue el mismo en los números consultados, Francisco Sánchez.

Una de las características de los periódicos y revistas de antaño, y como lo es ahora, es el de tener un buen número de personas y establecimientos que se anunciaran en sus páginas para dar a conocer sus productos y servicios. Este tipo de publicidad es lo que mantenía y procuraba ganancia a las publicaciones. En la Semana Cómica muchos fueron lo anuncios que salieron a la luz pública en el período anteriormente mencionado, entre los establecimientos y personas que se anunciaron en sus páginas podemos mencionar: Alvarez Arrondo y Cía (Importadora de Películas), El Louvre (Almacén de Ropa). Café “Ambos Mundos”, El Arca de Noé (Ferretería), Abarrotes de Tomás Montejo Reyes. Restaurante “Peón Contreras”, Chocolate “Especial”, Cigarros “La Paz”, Rafael Cen (Importador-Exportador de granos), Importadora de Conservas Finas de Marín Hnos. Gran Sombrerería de Emilio López M., entre otras.

Como podrán observar, mis caros y caras lectores, la dinámica comercial de estos años era mucha así como los diversos giros a los que se dedicaba la gente de nuestra ciudad. Todo era posible anunciar y en este caso, como esta revista era de carácter ligero y de actualidad, es seguro que la promoción de los artículos publicitados en ésta tuvo un buen éxito tanto para la revista como para los comerciantes.

Como todo periódico y revista, el formato para que sea muy particular debe estar alejado de los convencionalismos, esto es, que el tamaño del periódico o revista era muy importante, tanto por su manejo como por la comodidad de leerse. En el caso de la Semana Cómica, el formato era pequeño, conocido como tabloide y para una mejor lectura se encontraba dividido en varias secciones, entre éstas podemos mencionar: Chachalaqueando, De Concierto, Cartas Criollas, Desde la reguladora, Teatrocidades, La Cafetera en el Norte, Cosas de Progreso, Ociosidades a cargo de SIN COMA, Servicio Postal, Explosivos Sureños (Ticul).

Notas Femeninas a cargo de Anice Creme. Bachiller del Sistema Planetario Acme. Sémica Films, Habla don…..m Campeche Cómico de Ramoncillo Quepasó. Baseboladas. Notas del Gran Mundo. El Filósofo del Café, Juegos Frutales, Notas Fotingueras, Bofetadas Literarias, Yo Protesto, Chuchulucos y Bofetadas y Página Carmelita.

Cada una de estas secciones se publicaba con regularidad, algunas con firma y otras sin ella. Se caracterizaban por ridiculizar a la sociedad de aquellos años en donde los nombres y apellidos salían a relucir en cada una de las páginas de la SEMANA CÓMICA. Para empezar a dar a conocer a mis caros y caras lectoras acerca del contenido de la misma, debo de aclararles que en cada número, en la portada o primera página siempre había una caricatura de algún personaje yucateco o bien algún artista local o extranjero en donde hacía referencia a su trabajo o bien a alguno de sus defectos físicos. Como en el siguiente caso en donde los protagonistas son Medina Bolio y Lugo Viña, en donde se hace alusión a la prominente nariz del escritor.

SE RAJÓ LA ISAURA

Mediz.- ¡Ay pariente! La Isaura nos ha dejado con un palmo de narices.

Lugo-Viña.- Nos ha dejado chatos.

Mediz.- ¡Ojalá!

(Abril 19, p. 1, no. 10).

Una de las secciones que criticaba las acciones del Gobierno en cuanto al estado en que se encontraban las carreteras era la denominada Chachalaqueando, quien de una manera audaz y mordaz hace la siguiente anotación:

En el trayecto de Progreso a Mérida se verificaron unas carreras de automóviles./ Semejante hazaña, puede que no se haya cometido en ninguna parte del mundo, dado el estado del camino carretero./ hay que tener valor para correr entre tanto bache y piedra./ Fueron unas verdaderas carreras de obstáculos.

(Septiembre 20, p. 2, no. 32).

Con la siguiente nota relacionadas con la moda concluiré el presente trabajo, dedicado a los jóvenes, llamados en esa época pollos en donde se hace notar la importancia de las patillas:

La moda es la moda

Las susodichas patillas han llegado a ser un intransmisible personal para frecuentar el mundo de lo “chic”. Un pollo sin patillas es un pollo detestable, sin atractivos, se le mira como rara avis, si es que se le mira. Las madres cuando son avisadas de que sus hijas ya tienen novio, no preguntan su procedencia, ni de qué familia será el aspirante a yerno, no les preocupa sus intenciones; básteles saber que usan las tan mentadas patillas de moda. (Junio 14, p. 25, No. 18).

Pues bien mis caros y caras lectoras he aquí una mirada muy rápida a esta revista SEMANA CÓMICA, haciéndoles una invitación a conocerla un poco más y de paso enteraros del mundo social de nuestra Mérida de 1917.