Niños presentan flores a la Virgen de Fátima en Chumayel
CHUMAYEL, Yucatán, 16 de mayo.- Dando cumplimiento a una añeja y peculiar tradición religiosa, propia del mes de mayo, decenas de infantes están llevando a cabo la significativa presentación de flores a la Virgen de Fátima.
Como parte de dicha actividad, iniciada desde hace años atrás, los niños y niñas se reúnen en los hogares por las tardes para enhilar las flores de temporada, conocidas como “Flor de Mayo”, en el bejuco de una palma para, posteriormente, presentarlas como ofrenda.
Hasta hace varios años, la peculiar actividad representaba una alegre y esperada celebración entre los niños, quienes con anticipación se organizaban por grupos para cumplir con la tradición, no sin antes convivir por varias horas mientras enhilaban las flores.
A pesar de los embates de la tecnología y durante todo el mes de mayo, en el municipio aún existen grupos de infantes que de lunes a viernes se reúnen para dar continuidad a dicha actividad que lucha por mantenerse y popularmente conocida en maya como “jul nicté”.
Posteriormente, al repique de las campañas, los niños organizados por grupos y de forma individual, acuden a la iglesia con ramilletes o canastas de flores de temporada de color blanca y roja.
Ahí se celebra el santo rosario y en medio de cantos, los infantes van presentando las flores como ofrenda a la Virgen de Fátima. Uno por uno va pasando para tomar una flor de un canasto para llevarlo al altar y ser puesta en un ornamento.
Al término del acto religioso, un niño de los asistentes adquiere por decisión propia el compromiso de enhilar las flores presentadas y llevarlas en ramilletes para el siguiente día. Dicho proceso se repite todos los días.
A la fecha, se pueden observan a grupos de niños que aún llevan a cabo dicha práctica con la ayuda de sus padres, quienes los motivan, a fin de mantener viva dicha actividad.
Para la iglesia católica, mayo es el mes de María y también de la presentación de flores. Las actividades religiosas culminarán el día 31 de mayo con la procesión de la venerada efigie.
Las familias aprovechan esa fecha para celebrar la fiesta de la Santísima Madre del Cielo, con el rezo del santo rosario y el ofrecimiento de flores, una práctica tradicional en la comunidad.
(Carlos Ek Uc)