Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Huracán Helene: Pobladores de Chiquilá bloquean el puerto por pésimas condiciones viales

Volver

Yucatán

En los últimos años los sueldos en Yucatán se han incrementado considerablemente, de tal manera que el Estado se ubica ahora en el cuarto lugar en la tabla nacional como consecuencia de la llegada de empresas grandes de capital nacional y extranjero, manifestó ayer la tesorera de la Asociación de Ejecutivos en Desarrollo Humano, Gloria Yanin de María Ricalde Gamboa.

Al participar en la “Cumbre de Compensaciones y Beneficios Mérida 2019”, celebrado en un hotel de esta ciudad, señaló que de acuerdo con los datos de la última encuesta sobre el tema, Mérida y Yucatán en general ocupa la cuarta posición en cuanto a montos de salarios, sólo por debajo del Estado de México y la zona de Monterrey.

–Ha cambiado significativamente esa tendencia de sueldos, pero todavía hay que hacer mucho por el área de las compensaciones, acotó.

Mejores prácticas

Señaló que este cambio se debe mucho a la entrada de compañías nacionales e internacionales grandes, que han obligado a la contratación con otros niveles de compensación y niveles de salario; han ido forzando sin querer a que esta tendencia de salarios vaya cambiando y se exige, asimismo, mayor preparación y compromiso del trabajador.

Indicó que el sueldo promedio general de un obrero no calificado es de cinco mil pesos a siete mil pesos, en tanto que para un trabajador especializado es de 12 mil pesos la media.

A su vez, Marcelo Natalini, rector de la Latam Business School, dijo que el evento abordó el tema de las compensaciones y beneficios, que es una especialidad de la materia de recursos humanos enfocada en el tema salarial y toda la complejidad que lleva alrededor de la relación empleado-empresa.

Lo que estamos buscando –continuó– es poder ayudar a los gestores de recursos humanos de Mérida a conocer las mejores prácticas y las tendencias nacional e internacional para que puedan incorporar en sus empresas y ofrecer así un mejor esquema de remuneración y fidelización de los empleados.

(Rafael Mis Cobá)

SIGUIENTE NOTICIA

México

'El silencio no es opción”.