El proyecto iniciará con el desmonte de un lote en la colonia Benito Juárez / También se habilitarían los campos deportivos 20 de Noviembre y Miguel Hidalgo / En Chuburná, Chicxulub, Chelem y Chicxulub Puerto, se habilitarán espacios
PROGRESO, Yucatán, 16 de mayo.- Debido a la aproximación de la temporada de ciclones tropicales para el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, que oficialmente inicia el 1 de junio, la Dirección Municipal de Pesca y Fomento Agropecuario, ha iniciado el refugio para embarcaciones de ribera en lugares seguros.
El titular de esta dependencia, Roger Antonio Gómez Ortegón, dio a conocer que el proyecto que iniciará en el desmonte de un lote para que en caso de algún ciclón amenace las costas yucatecas, las embarcaciones de los ribereños con sus motores fuera de borda sean asegurados en espacios seguros.
En el caso de las embarcaciones del puerto de Progreso de ribera se refugiarán en un lote de la colonia Benito Juárez, espacio donde se está desmontando para llevar las embarcaciones a un lugar seguro.
Asimismo, se habilitarían los campos deportivos para resguardar las embarcaciones, entre éstos, el 20 de noviembre y de Miguel Hidalgo.
En las comisarías de Chuburná, Chicxulub, Chelem y Chicxulub Puerto, también se habilitarán espacios para el resguardo de las embarcaciones ribereñas, para alejarlas de las playas.
Hasta donde se sabe, este es el primer año que las autoridades municipales están preocupadas por los daños que ocasionaría al sector pesquero un huracán, tomando en cuenta que las embarcaciones son el patrimonio de los pescadores.
En el caso de los accesos del malecón internacional a la playa, dio a conocer que habrá sitios para que los hombres de mar puedan introducir sus embarcaciones y artes de pesca al mar, para la realización de sus actividades.
En otro orden de cosas, hace un llamado a los propietarios de embarcaciones activas e inactivas para participar en censo municipal.
La medida busca mantener orden y limpieza en los accesos a la playa; este censo abarcará la Zona Oriente, es decir, de la de la calle 58 hasta la 16 de Chicxulub Puerto, para saber el número de embarcaciones existentes en este sector.
El programa de Recuperación de playas nos brindará muchos beneficios a todos, motivo por lo que se le exhorta a los propietarios, acercarse a la dependencia con copia de identificación oficial y del documento que avale la propiedad de la embarcación, además de que firmarán una hoja de conformidad para que sean considerados para un espacio que fungirá como refugio pesquero.
El horario de atención de la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario es de 8 a 14 horas, o bien, para más información comunicarse el número 103 01 09.
El programa de Recuperación de playas consta de limpieza general del acceso, reforestación con palmeras de la región, iluminación, delimitación del paso vehicular con vallas de madera y colocación de letreros con el mensaje “Ayúdanos a conservar las playas limpias; espacio recuperado”.
Se contempla censar un promedio de 800 embarcaciones, y que esta medida permita coadyuvar con el programa y así cuidar el patrimonio natural del puerto, como lo son las playas; el trámite es completamente es gratuito.
(Julio Jiménez Mendoza)