Síguenos

Última hora

Tesorero de Tacámbaro, Michoacán renuncia al cargo por acusación de tráfico sexual

Yucatán

Rally Maya México arrancó ayer de Uxmal

El Gobernador Mauricio Vila Dosal dio ayer en Uxmal el banderazo de salida de la sexta edición del Rally Maya México (RMM) en el que participan 110 vehículos antiguos y clásicos que recorrerán 25 municipios de la Península de Yucatán.

Vale la pena señalar que, por segundo año consecutivo, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa participa como piloto de un Porsche rojo y su presencia ha sido motivo de diversas bromas, la principal, de que tendrá problemas con la policía si pasa por un retén alcoholímetro, en referencia a su afición a las bebidas alcohólicas.

El ex mandatario panista ocupó el lugar número 60 en el listado de salida de una ruta que considera mil 400 kilómetros y programada para concluir el recorrido el próximo 26 de este mes.

Durante una entrevista previa, Calderón Hinojosa criticó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y dijo estar en contra de la construcción del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, además de considerar que se han tomado malas decisiones en la operación de la CFE, lo que ha ocasionado los apagones en Mérida y otros municipios.

Museo rodante

Respecto al banderazo de salida, fue una ceremonia breve en la que no hubo discursos y, de hecho, el Gobernador Vila Dosal sólo se limitó a ondear la bandera para la partida de los vehículos e iniciar de manera oficial el rally.

Se dio a conocer que el auto más antiguo en competencia para esta edición del RMM es un Ford T 1928, además de que un novedoso atractivo fue la presencia de los personajes de la película “Cars”.

Desde la noche anterior se llevó a cabo una junta de pilotos y copilotos, y posteriormente se sirvió una cena de gala inaugural en el casco de la histórica hacienda Uxmal.

En esta sexta edición participan vehículos de marcas como Rolls Royce, Porsche, Mercedes Benz, Audi, Packard, MG, Alfa Romeo, Oldsmobile, Jaguar, Cadillac, Austin Healy, Pontiac, Renault, Dodge, Plymouth, Buick, Linconl, Chevrolet, VW y Ford A y modelos T.

Los autos, según el año de fabricación, quedan registrados en cuatro categorías: de 1900 a 1931; 1932 a 1949; 1950 a 1964 y de 1965 a 1975.

Las unidades que participan en esta edición del rally son vehículos fabricados entre 1928 y 1979 con al menos el 90 por ciento de originalidad, lo que permite que la prueba sea un “museo rodante”, con un desfile de piezas automotrices especiales dignas de colección.

El RMM está catalogado entre los diez mejores del mundo en su tipo y cuenta con el aval de la Federation Internationale des Vehicules Anciens (FIVA), la Federation Internationale de L’Automobile (FIA), la Federación Mexicana de Automóviles Antiguos (FMAAC) y de Colección y la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, A.C (FEMADAC) teniendo como objetivo ser el mejor de su tipo.

Labor altruista

Desde la primera edición el Rally Maya México también aporta mediante su acción social, ya que promueven labores altruistas a favor de niños y adultos de escasos recursos. En esta ocasión, con el apoyo de la Fundación Telmex, se entregarán 100 sillas de ruedas para niños y adultos en diversas comunidades. Asimismo, en coordinación con la firma de relojes Franck Muller, fabricará un reloj conmemorativo del evento y buena parte de las ganancias que se obtengan de la venta de esta exclusiva pieza serán destinadas al apoyo de niños con Síndrome de Down.

El rally recorrerá 1,400 kilómetros en seis etapas. Ayer el recorrido fue de 170 kilómetros hasta llegar a esta ciudad de Mérida. Para hoy domingo 19 de mayo los participantes saldrán de Mérida con destino a Izamal y realizarán un par de paradas intermedias en Motul y en la hacienda de Chenché de las Torres. Por la noche se ofrecerá una cena de gala del Club Porsche en la hacienda San José Kanán.

Mañana lunes se recorrerán 230 kilómetros hasta llegar a Valladolid y, para el martes, el destino es Puerto Morelos. El miércoles 22 se efectuará la Premiación de la Elegancia en el Hotel Dreams Riviera Maya. El jueves 23 volverán a la carretera y, con 75 kilómetros por recorrer, el contingente llegará al Grand Oasis Tulum, donde los participantes serán el ingrediente principal en el Festival de la Paella. El viernes llegará el grupo a Chetumal y finalmente, el sábado 25, se llevará a cabo la premiación y clausura del Rally Maya México 2019.

Aunque no se pudo confirmar, al parecer Vila Dosal platicó la noche anterior con Calderón Hinojosa en el marco de una cena ofrecida a los participantes del rally.

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

'Darle más al que tiene menos”