Yucatán

TIZIMIN, Yucatán, 19 de mayo.- Atendiendo una de las grandes problemáticas que afecta el municipio principalmente en las periferias de la ciudad, donde gente inconsciente arroja sus desechos sin medir las afectaciones a otros habitantes, alumnos del sexto semestre de la carrera de Ofimática dieron el ejemplo y se encuentran limpiando las orillas de la ciclopista que conduce a la planta salinera.

Como parte de su formación académica, bajo el slogan “Basura en el basurero”, 18 alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No 14, que cursan el sexto semestre de la carrera de Ofimática, pusieron manos a la obra, con sus rastrillos, guantes y bolsas empezaron a limpiar las orillas de la antiguas vías del ferrocarril en donde gente inconsciente arroja sus desechos.

Los alumnos están llevando al cabo esta actividad como parte de la asignatura de Filosofía, que imparte el Prof. Juan Alberto Espadas Estrada.

Uno de las educandos mencionó: “Escogimos esta problemática por el calentamiento global, la contaminación y pensamos contribuir para el bien de nuestro planeta”; los alumnos revelaron que en la parte final de esta vía hay más basura, incluyendo animales en estado de putrefacción.

“Estamos llevando al cabo pláticas para concientizar, pero vemos que la gente no reacciona”, explicaron los alumnos, quienes revelaron que la idea de este trabajo escolar es darle seguimiento, por lo que también tienen contemplado llevar al cabo la misma actividad en el norte de la ciudad este lunes por la tarde.

De la misma manera, se cuenta con la colaboración de la Bióloga ambientalista Neysi Sánchez, quien resaltó la importancia de cuidar el ambiente, sobre todo con acciones sencillas, como el simple hecho de no arrojar basura en sitios no autorizados.

Después de la recoja de basura un vehículo recolector del municipio pasa por los desechos para llevarlos al relleno sanitario para su disposición final.

(Efraín Valencia)