Yucatán

VALLADOLID, Yucatán, 19 de mayo.- En punto de las seis de la mañana de este domingo comenzó la esperada primera edición del medio maratón organizado en la “Sultana del Oriente”.

El encargado de dar el disparo inicial de la competencia fue el Alcalde Enrique Ayora Sosa, y el punto de partida fue en la parte de enfrente del Palacio Municipal.

Tras la salida, los concursantes pusieron a prueba su destreza y condición física al recorrer las calles de los barrios de Santa Ana, Santa Lucía, Bacalar y San Juan, hasta que, tras completar la trayectoria especialmente programada por los organizadores, llegaron a la meta, ubicada a la altura de la calle 40 del Centro Histórico.

Se destaca que, con un tiempo de una hora con 15 minutos, Emisael Fonseca Herrera, de la categoría Libre Varonil, fue el ganador absoluto de la carrera atlética vallisoletana, en la que participaron deportistas de Tulum, Playa del Carmen, Cancún, Tizimín, Campeche y Tabasco, entre otros lugares.

Durante la ceremonia de premiación, José Guadalupe Monroy obtuvo la distinción como “Mejor Vallisoletano”, otorgada al primer corredor originario de la ciudad que cruza la línea de meta; mientras que Martha Elena Manrique Rodríguez se hizo acreedora al título de “Mejor Vallisoletana”.

Como dato relevante, se menciona que en el medio maratón también se realizó una carrera infantil, una carrera de botargas y una competencia especial de 5 kilómetros.

En total, en la justa deportiva participaron más de 700 corredores.

(Alfredo Osorio Aguilar)