Yucatán

Todo un éxito resultó la Expo Foro Ambiental 2019 que reunió el fin de semana a miles de personas, que se pudieron acercar a la tecnología amigable con el medio ambiente, productos orgánicos, el reciclaje de productos, además de obtener algún árbol para plantar.

El Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría de Desarrollo Sustentable regalaron más de 3 mil ejemplares de especies nativas.

La imagen común fue de largas colas de gente esperando para recibir algún árbol joven de especies como maculís, balché, ramón, huano y cedro, entre otras especies nativas. Tan sólo el sábado se distribuyeron más de mil árboles y ayer la cifra pudo haber superado incluso la del día anterior.

El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Michel Salum Francis, destacó la gran participación de la gente que cada vez ha ido cobrando más conciencia del cuidado al medio ambiente.

Asimismo destacó que hay más empresas interesadas en el cuidado al medio ambiente y en llevar a cabo prácticas responsables.

Desde el acceso al salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, sede del evento, los asistentes tuvieron oportunidad de conocer la nueva gama de productos y servicios amigables con el medio ambiente que pueden ser utilizados tanto en hogares como en negocios y que ofertan empresas en la localidad.

En esta edición los productos que llamaron la atención son los paneles solares, equipos que convierten desperdicios en energía, productos elaborados con material reciclable, vehículos híbridos, detergentes y limpiadores orgánicos, entre otros.

Entre las zonas más visitadas destacó el Mercado Cero Basura, donde expositores mostraron productos como jabones, dulces, salsas, champú y miel orgánica, así como bolsas y carteras de damas realizadas con material de reciclados.

Por tres días de la Expo Foro Ambiental se convirtió en un espacio de interacción y aprendizaje donde familias completas convivieron mientras conocieron el sistema solar en el Planetario que instaló el Conacyt.

También aprendieron la forma de selección y separación de residuos que se obtienen en el hogar y la forma de reutilizarlos, ya que diferentes empresas e instituciones participantes hicieron ejemplos de cómo aprovechar lo que muchas veces se desperdicia.

Para los niños los atractivos fueron el mariposario, la granjita interactiva y el serpentario, donde conocieron los diferentes tipos de especies y convivieron con ellos en un ambiente seguro.

En el Reciclatón, hasta el domingo por la mañana, se había recibido más de 10 toneladas de desperdicios electrónicos, mientras que en el módulo de la UADY se recolectaron más de 50 kilos de medicamentos caducos.

El Ayuntamiento de Mérida entregó 3 mil 350 plantas y mil 280 semilleros de diversas especies.

Rodada

Por la mañana, antes que la Expo abriera sus puertas, jóvenes, niños y adultos se reunieron para participar en la Rodada Expo Foro Ambiental 2019 que se llevó a cabo desde el Monumento a la Patria al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

En esta actividad, formó parte del programa de la quinta edición de la Expo Foro Ambiental, y participaron 50 personas, entre ellas, la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, y el presidente del comité organizador de Ferias de la Canaco Mérida, Mauricio López Cantón.

Para iniciar la rodada, organizada por el Grupo EcoGuerreros, Michel Salum resaltó el interés de los niños y jóvenes por unirse para impulsar acciones que despierten la conciencia social en el cuidado ambiental, pues es una responsabilidad que cada persona debe asumir.

Esta actividad, destacó, fomenta la movilidad social como una alternativa para disminuir el uso de automóviles que emiten gases contaminantes que contaminan y afectan al medio ambiente.

Con el uso de la bicicleta se ayuda a que las personas se ejerciten y mejoren su salud, al tiempo que se promueve los paseos en bicicleta de manera responsable y como una actividad familiar al aire libre.

El presidente de Canaco Mérida exhortó a los jóvenes a seguirse organizando, plantear sus ideas, pues la lucha por el mejoramiento ambiental es de todos, pero de manera individual, con la conciencia que cada uno debe tener por sus acciones.

Subrayó el entusiasmo de EcoGuerreros de Yucatán, liderado por Ulises Huestcas, pues el colectivo realiza durante todo el año acciones enfocadas a la preservación de la ecología desde diversos ámbitos y en este año se unieron a la Expo Foro Ambiental.

Aseguró que este tipo de actividades se mantendrán como parte de la muestra ambiental, pues motivan a más personas a unirse en la búsqueda de tener un planeta saludable.

(David Rico)