Yucatán

VALLADOLID, Yucatán, 19 de mayo.- La hermosa y legendaria ciudad de Valladolid cumplirá 476 años de su fundación. Desde sus inicios, esta ciudad siempre fue de una constante lucha, que da como consecuencia que hoy sea una ciudad próspera y grande, con todos los servicios públicos, escuelas de todos los niveles, todo lo necesario para ser una gran ciudad, a tal grado de ser considerada la segunda ciudad más grande en el Estado de Yucatán.

En sus edificio coloniales se pueden encontrar marcos de piedra labrada, rayuelas, tarrayas, capitel y una gran variedad de motivos de arte decorativo que atavían las enormes fachadas de las casonas que lucen hoy, sobre todo en la calle 40, y resaltan la belleza arquitectónica colonial de Valladolid, pueblo mágico.

Desde la calle 43 hasta la 51 del barrio de San Juan, son alrededor de 62 casonas las que esperan al visitante para ofrecerles sus mejores galas. En la actualidad, la calle 40 es una zona para descubrir un esplendor de esta legendaria e histórica ciudad de Valladolid, la “Sultana del Oriente”.

Asimismo, el arte de las manos mágicas de esta ciudad, producto del trabajo de las mujeres mayas, trasciende las fronteras y se convierte en artículos únicos, artesanías, elaboradas en esta ciudad, sus comisarías y sus regiones, que son admiradas y adquiridas por el visitante cada vez que llega a la gran Zací.

Las construcciones virreinales, coloridas casonas, exquisitos y pintorescos trabajos artesanales, bordados textiles de rica y notable tradición prehispánica y colonial más la exquisita gastronomía, son algunas de las cosas que brindan un encanto a este pueblo mágico, es bueno tomarse unos días para disfrutar de las actividades que Valladolid tiene para ofrecer a quienes la visitan.

Es bueno un recorrido por los principales atractivos de la ciudad que comenzaría en el Centro Histórico, descubre los secretos de la “Sultana de Oriente” visitando los sitios históricos como la iglesia de San Servacio, único edificio colonial en Latinoamérica cuya entrada orienta hacia el norte o la Iglesia de la Candelaria, en donde se celebra una de las fiestas tradicionales grandes de México.

(Manuel Vázquez Rivero)