Yucatán

TIZIMIN, Yucatán, 19 de mayo.- En una noche en la que se vivió una verdadera fiesta del pueblo engalanada por los ritmos jaraneros y las bellas y matizadas estampas regionales, enmarcadas por los trajes típicos que portaban con garbo jaraneros y mestizas, se coronó a Daniela Noemí Couoh Alcocer como reina de la academia de folklore Nicte Há, que celebró su XXXI aniversario.

Esta academia, con una magna vaquería que se llevó a cabo frente al Palacio Municipal, celebró un año más de vida refrendando su compromiso de rescatar nuestro baile autóctono y sobre todo por interesar a las futuras generaciones para que la disfruten y la practiquen, preservando de esta manera la cultura y promoviendo nuestras tradiciones y costumbres, ya que tiene muy en cuenta que una cultura se muere cuando desaparecen los elementos que le proporcionan identidad y la jarana es uno de los más importantes que la distinguen de otras.

Su director, el Mtro. Héctor Rolando Pech Dzul, recibió un reconocimiento por 31 años de servicio formando en el arte de la danza folklórica a la juventud en Yucatán.

El ambiente fue amenizado por las interpretaciones regionales de las orquestas Gameba y Tzimin Kah, se dieron cita numerosos aficionados a la jarana, tanto de esta ciudad como de poblaciones y municipios vecinos que demostraron sus mejores pasos en la pista de baile y disfrutaron de los ritmos regionales de nuestro folklore yucateco.

Así es como se vivió esta noche de aniversario, donde los ritmos jaraneros y sobre todo la algarabía de un verdadero ambiente de fiesta hicieron vibrar el corazón de la ciudad.

(Luis Manuel Pech Sánchez)