IZAMAL, Yucatán, 20 de mayo.- Cientos de izamaleños, así como turistas nacionales y extranjeros, les dieron la bienvenida y admiraron la caravana de 110 automóviles que llegaron hasta esta ciudad el día de ayer, quienes participan en la 6ª edición del Rally Maya Museo Rodante.
En punto de las 3 de la tarde, los hermosos y vistosos vehículos clásicos comenzaron a llegar hasta este primer pueblo mágico de México, quedando maravillados de lo tranquila y cálida que esta Ciudad, dichos vehículos datan de 1928 a 1979, arribando hasta esta ciudad, con 110 pilotos y 110 copilotos, todos ellos de 16 Estados de la república mexicana y de 16 países.
Al llegar al a ciudad, el alcalde Fermín Sosa Lugo, acompañado de su esposa Seidy Azcorra, presidenta del DIF Municipal, y sus hijos, dieron la bienvenida a esta caravana que sin duda llamó la atención de los presentes, después de su entrada frente al palacio municipal los vehículos se estacionaron alrededor de los parques Zamná y Crescencio Carrillo y Ancona, lugares en donde pudieron ser admirados y otros más para que los asistentes pudieran tomarse fotografías en los vehículos.
Después de estacionar los vehículos, los tripulantes disfrutaron de la actuación del Ballet Folclórico de la casa de la cultura, deleitándose con hermosas estampas de nuestros bailes tradicionales como la jarana.
Al cruzar la meta de llegada, el edil Fermín Sosa Lugo les hacía entrega de unas medallas conmemorativas a la 6ª edición del Rally Maya Museo Rodante, que se realiza desde el sábado y que hoy lunes da inicio a su tercera etapa, con rumbo a Valladolid, con el banderazo de salida de esta ciudad.
Cabe destacar que los carros de la película animada “Cars” llamaron la atención de chicos y grandes, quienes desafiando los rayos del sol y el calor de estos se acercaban para admirarlos y sacarse fotografías junto a estos personajes de la película infantil, que acompañan al convoy clásico con el fin de motivar a grandes y chicos a ser aficionados al Rally Maya.
Dentro de este evento, la escuela primaria “Agustín Melgar” participó con unos dibujos de carros antiguos que realizaron alumnos del cuarto grado, siendo uno de los participantes el niño Andrik Pool Euan, quien realizó un dibujo de un carro del año de 1912, y que recibió de manos del alcalde Fermín Sosa Lugo un presente por participar.
Al respecto, el Alcalde comento “en Izamal estamos abiertos para recibir a todos y cada uno de los visitantes que quieran llegar hasta estas tierras, en donde la calidez y la hospitalidad se respiran en cada rincón de la ciudad, en cada sonrisa de los habitantes en cada mirada y en cada calle, ya que sabemos que gracias a eso la derrama económica es mayor ya que los participantes y sus acompañantes pernoctan en esta ciudad además de tener acceso a las diversas tiendas y comercios de la ciudad con esto mejoramos el bienestar de los izamaleños, y esa es una de las finalidades de este Ayuntamiento, que el día de hoy me honro en presidir. Sabemos que no basta con esto, por lo que seguiremos invitando a más gente, y más agrupaciones como estas, para que vengan a este primer pueblo mágico de México. Agradezco a los organizadores de este evento por tomar en cuenta a Izamal para ser partícipes de esta etapa del Rally May, el cual nos coloca en los ojos del mundo, y a la agrupación de Telmex, porque gracias a ellos hoy pudimos hacer entrega de 10 sillas de ruedas y varias de muletas para beneficio de las personas que lo necesitan aquí en Izamal y las comisarías”.
El día de hoy, en punto de las 9 de la mañana, el Edil acompañado de regidores y directores del ayuntamiento y organizadores del Rally Maya dieron el banderazo de salida de estos vehículos, que parten hacia la ciudad de Valladolid para completar la tercera etapa de este evento automovilístico.
(David Collí)