Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Termina el 26 de septiembre con sismo y microsismo: día de intensa actividad

Volver

Yucatán

El diagnóstico educativo que lleva a cabo anualmente el Gobierno del Estado en educación primaria, comúnmente llamada IDAEPY (Instrumento para el Diagnóstico de Alumnos de Escuelas Primarias), se aplicará a todos los alumnos de 3.º al 6.º de primaria los días 18 y 19 de junio.

De acuerdo con Raúl Jesús Burgos Fajardo, director del Centro Estatal de Evaluación Educativa de Yucatán (CEEEY), esta prueba es un instrumento del Estado que permite diagnosticar el nivel educativo de los alumnos y generar propuestas de mejora.

Se aplica a todos los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º grados de escuelas primarias, que este ciclo suman 150,086 estudiantes y, en estos momentos, se encuentran en la fase de impresión de los cuadernillos de la prueba de evaluación que abarca conocimientos en matemáticas, ciencias y español.

“Son dos días de prueba, el primer día es español y ciencias y, el segundo, es matemáticas; es una prueba que no es comparativa de alumno contra alumno, sino el alumno contra los logros que se esperan para el fin de curso, los cuales son muy bien establecidos; se manifiesta lo aprendido y se comprueba si alcanzó el logro.

Niveles de logro

“Son 4 niveles de logro: el más bajo es inicial, le sigue básico, luego intermedio y finalmente avanzado”, explicó.

La prueba se aplica una semana antes de cerrar el ciclo escolar para el caso de las escuelas con calendario de 185 días, y 15 días antes del cierre, para los del calendario de 195 días.

Recordó que esta prueba de diagnóstico se realiza desde el ciclo escolar 2013-2014.

“El IDAEPY determina el logro académico, el diagnóstico, y el resultado permite diseñar estrategias de mejora; el Centro propone mejoras e interpreta los resultados para generar la toma de decisiones; el Centro tiene 3 áreas para el diseño de la prueba, la aplicación y el análisis de los resultados.

“En este momento nos encontramos en la fase de impresión y de ajustes en la estrategia de operación, la capacitación y sensibilización a los aplicadores.

“La prueba se ha aplicado de manera continua y el Centro preexiste a lo que antes era el Instituto Nacional de Evaluación; nuestro caso en el Estado es que hay interés por el diagnóstico y así se ha hecho, tanto en el IDAEPY como en el ISAIS, que es la prueba de los alumnos de 6º de primaria, que van a la secundaria”, explicó.

Resultados

En el ciclo 2017-2018 la prueba del IDAEPY arrojó resultados que ubican a los alumnos en un nivel básico en promedio.

En matemáticas, el 57 por ciento se ubicaron en nivel básico; en ciencias, el 72 por ciento en básico e intermedio, y en español, el 67.2 por ciento en básico e intermedio.

“Aunque también hay que decir que el 18 por ciento estuvo en avanzado en matemáticas, 19.6 por ciento en avanzado para ciencias y 22 por ciento en avanzado para español, un promedio de 2 de cada 10 alumnos están en avanzado”, dijo.

La prueba de este ciclo se aplica el 18 y 19 de junio y los resultados estarán en agosto para que, en la reunión de Consejos Técnicos, previo al inicio escolar, las escuelas y los maestros tengan el diagnóstico y analicen las medidas de mejora.

Sí hay Planea

Por lo que toca a la prueba Planea, antes Enlace, el funcionario informó que su diseño y organización corresponde a la SEP y que el Centro apoya en la aplicación.

La prueba la presenta sólo una muestra de alumnos, que en este ciclo escolar serán 22,732 alumnos de 3º de secundaria de un total de 35,592.

Se aplicará el 11 y 12 de junio y se encuentra en la fase de recepción de los cuadernillos de evaluación que la dependencia federal les hará llegar.

La evaluación abarca español y matemáticas, y en el 2017 se aplicó a 21,481 alumnos que en 63.4 por ciento se ubicaron en el nivel 1 (el más bajo) en matemáticas y el 40 por ciento en nivel 1 en español.

La prueba se aplicará, así fue confirmado por las autoridades federales y se ignora si se mantendrá para el próximo año.

En planes

Lo que prepara el Centro es el proyecto de evaluar a los niños de primero de primaria, que pueda reflejar un diagnóstico del trabajo en preescolar y los retos para la mejora en los siguientes grados.

Y también trabaja en una prueba de la Unesco que se aplicará a 5 escuelas de Yucatán, como parte de un proyecto de evaluación a nivel internacional para estudiantes de 3º y 6º de primaria.

(Verónica Martínez)

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Laxa ante anomalías de Alcérreca.