Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Termina el 26 de septiembre con sismo y microsismo: día de intensa actividad

Volver

Yucatán

Un grupo de choferes de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY) se manifestó ayer frente a las oficinas de la empresa y denunciaron que son víctimas de varias anomalías, como por ejemplo, que no se depositan las cuotas del Seguro Social que les descuentan.

Alrededor de la 1 de la tarde los trabajadores realizaron un plantón frente a las oficinas de la ACY en la calle 62, donde aseguraron asimismo que hace unos días llegó un requerimiento del Infonavit por la falta de pago.

Acusaron al presidente de la agrupación, Xavier Arturo Rodríguez Berzunza, de incurrir en otras irregularidades, como descuentos por no cubrir un número determinado en la venta de boletos o descuentos de cuotas sindicales, a pesar de que no se cuenta con ninguna organización gremial en la ACY.

Algunos de los manifestantes dijeron que les descuentan 250 pesos semanales para el pago del Infonavit, pero al parecer el dinero no se entrega a esa institución porque hace unos días llegó un requerimiento en el que se señala que hace varios meses que no hay pago.

Uno de los afectados, de nombre Javier de Jesús García, chofer de la empresa, narró que, en su caso, cada semana le descuentan 248 pesos para el pago de su vivienda, pero que recientemente el Infonavit le notificó que hace más de un año que la empresa no ha realizado los pagos, y actualmente su deuda es superior a los 20 mil pesos.

Descuentos injustificados

Otros señalaron que hay descuentos injustificados que les hace la empresa, como aportaciones sindicales de 200 ó 300 pesos, cuando no tienen siquiera un sindicato, además de que cada quincena les descuentan entre 100 y 200 pesos porque supuestamente el sensor marca que hubo más pasaje.

Una comisión se reunió con el presidente de la ACY, quien aceptó que existen rezagos en algunos pagos, como en las cuotas de seguridad social, pero dijo que todo es por la falta de liquidez que enfrenta la empresa, luego de que la pasada administración de Rolando Zapata Bello les dejó un importante adeudo.

Hoy miércoles habrá una nueva reunión y los camioneros advirtieron que, si no se llega a un arreglo, podrían ir al paro.

(David Rico)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Platican sobre cómo prevenir la violencia escolar.