Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Claudia Sheinbaum ofrece perdón al pueblo Yaqui: "Es importante para que nos escuchen"

Volver

Yucatán

Sin ningún contratiempo continuaron ayer los trabajos de cercado del terreno donde se construirá el Museo de la Luz de la UNAM, un sitio de vanguardia que congregará conocimiento científico y la cultura en un mismo espacio.

Ante la posibilidad de que el Sindicato de Ferrocarrileros pueda interferir con las labores debido a que su dirigente, Ernesto Sonda Castro, ha declarado varias veces que defenderá el espacio donde funcionaba un campo de sóftbol, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública llevan a cabo una vigilancia discreta del lugar.

A su vez, el Gobierno del Estado reiteró que ha accedido a entregar en comodato a esa organización sindical un inmueble que cuente con instalaciones deportivas en buenas condiciones, pero que por motivos que se desconocen su dirigente no ha aceptado, pese a que el objetivo es beneficiar a las familias de sus agremiados.

Circuito cultural

El Museo de la Luz se convertirá en un atractivo más que se sumará al circuito cultural del Centro Histórico de la capital yucateca para ser admirado por la población local y turistas nacionales y extranjeros.

En nuestra edición de ayer dimos a conocer que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en marcha, el pasado lunes, los trabajos de construcción de ese proyecto en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El futuro museo se ubica en el predio número 414 D de la calle 50, en el Centro de Mérida, el cual fue donado el 4 de julio del 2018 por el Gobierno del Estado a través de un decreto firmado por el entonces gobernador Rolando Zapata Bello.

La UNAM detenta la propiedad y posesión del terreno donde ya se construye esta obra con una inversión de 100 millones de pesos y, de acuerdo con lo proyectado, el complejo tendrá un área de 4,430 metros cuadrados y proveerá de decenas de atractivos, beneficiando así a esta zona de la urbe que antes se encontraba desatendida.

Este proyecto está planeado para acercar a la población y a sus visitantes los avances científicos y tecnológicos en torno a la luminiscencia, para lo cual se ofrecerá un espacio diseñado para la realización de diversas actividades interactivas pensadas para asistentes de todas las edades.

La zona donde se construye fue, en el pasado, una de las áreas de mayor dinámica económica por el funcionamiento de la terminal de trenes, que ahora se encontraba abandonada. Dispone de un terreno baldío de amplias dimensiones que representaba un riesgo para la seguridad de los vecinos y de quienes transitan por ahí, por lo que con el establecimiento de esta obra de infraestructura le brindará un rostro renovado, a la vez que activará la economía en este punto.

Turismo cultural

Al estar ubicado cerca del primer cuadro de la capital yucateca, el Museo de la Luz le permitirá ser incluido en el itinerario de los visitantes, principalmente del segmento de turismo cultural, al tiempo que los yucatecos podrán disfrutar de un espacio a la altura de los mejores museos del mundo.

El complejo contará con seis áreas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales, un laboratorio experimental de ciencia y arte, una zona de talleres, oficinas y otra de atención al público. Además contará con zonas de exposición al aire libre y espacios compartidos con el complejo “La Plancha”, como un restaurante, una tienda, auditorio, salón de usos múltiples y centro de información y documentación.

Entre los principales temas que serán abordados en el Museo destacan: la naturaleza de la luz; la luz, mensajera del Universo; la luz como energía; la naturaleza de la luz: la visión y la salud; y la luz en las artes. La visión educativa es integral a partir de la ciencia, el arte, la cultura, la historia, la instrumentación, la tecnología y la innovación.

Además, se convertirá en un importante vínculo con el sector educativo desde los niveles básicos, pues en él se fomentará en niños y jóvenes el desarrollo del pensamiento crítico y analítico, y fungirá como un centro de formación para los estudiantes que participen como guías educativos.

Asimismo, en él se incentivará la creatividad e innovación, lo que se verá reflejado directamente en el sector productivo con la estimulación para emprender proyectos relacionados con el tema y que impacten positivamente en el desarrollado ecosistema de conocimiento y tecnología con el que cuenta Yucatán.

(Rafael Mis Cobá)

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Para alcaldías no hay dinero.