Yucatán

En el marco del programa “Día UVM 2019”, que tuvo lugar ayer en la Universidad del Valle de México, Priscila Medina, licenciada en Trabajo Social e instructora de la Dirección de Prevención del Delito de la Fiscalía General del Estado, ofreció ayer junto con la licenciada Rosi Uribe la plática “Igual a ti, igual a mi” para prevenir la violencia escolar.

La explicó así:

–En el “bullying” (acoso) el agresor es quien ejerce la violencia, el que pone apodos, el que golpea, el que maltrata, el que incluso puede cometer algún delito de robo o lesionar a la víctima, y la víctima puede ser cualquier persona, puede ser un joven o un niño, porque se da tanto en preescolar como en primaria, secundaria, bachillerato y universidades. La víctima no tiene una característica en específico de quién y cómo sea, puede ser cualquiera. Lo que se da es que es una persona que puede ser tímida.

Y los cómplices son otro tipo de personas que ven lo que es la violencia en el entorno escolar, y que pueden ser pasivas o activas. La persona pasiva es la que ve, observa, y no hace nada por ayudar a la víctima. Y la activa es la que ve, aplaude, refuerza, apoya al agresor para que se cometa ese delito contra la víctima.

Primaria y secundaria

–¿En qué nivel escolar se da más ese tipo de violencia?

–Se da un poquito más en los niveles de primaria y secundaria, por el tipo de juegos que muchas veces se da entre los niños, que no miden las consecuencias y llegan a cometer ciertos delitos y se meten en problemas, en cuestiones legales. Por eso la plática de prevención busca fortalecer esa parte del conocimiento a fin de disminuir la violencia.

–¿Qué podemos recomendar a los niños y jóvenes para que disminuya ese tipo de violencia?

–Respetar, sobre todo respetarse a uno mismo para de allá poder respetar a los demás compañeros, y en este caso llegar a ser una sociedad más tranquila en cuestión a la violencia en el entorno escolar, y en el respeto hacia las demás personas.

–¿Por qué se da este tipo de “bullying”? ¿Faltan valores?

–Pues probablemente existan problemas que vienen desde casa, y que muchas veces los podrían estar reflejando en la escuela. Y en este caso, si se agrava van a llegar a cometer conductas antisociales y llegan a cometer ciertos delitos.

(Roberto López Méndez)