Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Termina el 26 de septiembre con sismo y microsismo: día de intensa actividad

Volver

Yucatán

En el marco del programa “Día UVM 2019”, que tuvo lugar ayer en la Universidad del Valle de México, Priscila Medina, licenciada en Trabajo Social e instructora de la Dirección de Prevención del Delito de la Fiscalía General del Estado, ofreció ayer junto con la licenciada Rosi Uribe la plática “Igual a ti, igual a mi” para prevenir la violencia escolar.

La explicó así:

–En el “bullying” (acoso) el agresor es quien ejerce la violencia, el que pone apodos, el que golpea, el que maltrata, el que incluso puede cometer algún delito de robo o lesionar a la víctima, y la víctima puede ser cualquier persona, puede ser un joven o un niño, porque se da tanto en preescolar como en primaria, secundaria, bachillerato y universidades. La víctima no tiene una característica en específico de quién y cómo sea, puede ser cualquiera. Lo que se da es que es una persona que puede ser tímida.

Y los cómplices son otro tipo de personas que ven lo que es la violencia en el entorno escolar, y que pueden ser pasivas o activas. La persona pasiva es la que ve, observa, y no hace nada por ayudar a la víctima. Y la activa es la que ve, aplaude, refuerza, apoya al agresor para que se cometa ese delito contra la víctima.

Primaria y secundaria

–¿En qué nivel escolar se da más ese tipo de violencia?

–Se da un poquito más en los niveles de primaria y secundaria, por el tipo de juegos que muchas veces se da entre los niños, que no miden las consecuencias y llegan a cometer ciertos delitos y se meten en problemas, en cuestiones legales. Por eso la plática de prevención busca fortalecer esa parte del conocimiento a fin de disminuir la violencia.

–¿Qué podemos recomendar a los niños y jóvenes para que disminuya ese tipo de violencia?

–Respetar, sobre todo respetarse a uno mismo para de allá poder respetar a los demás compañeros, y en este caso llegar a ser una sociedad más tranquila en cuestión a la violencia en el entorno escolar, y en el respeto hacia las demás personas.

–¿Por qué se da este tipo de “bullying”? ¿Faltan valores?

–Pues probablemente existan problemas que vienen desde casa, y que muchas veces los podrían estar reflejando en la escuela. Y en este caso, si se agrava van a llegar a cometer conductas antisociales y llegan a cometer ciertos delitos.

(Roberto López Méndez)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Alistan diagnóstico educativo en primarias.