Yucatán

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, vendrá a Mérida este viernes para entregar patrullas y anunciar, junto con el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el asunto de la Policía Metropolitana de la ciudad de Mérida.

Asimismo, presidirá una reunión con gobernadores de la Zona Sureste para blindar esta región contra el crimen organizado.

Según fuentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, el funcionario federal se reunirá con el titular del Ejecutivo para tratar asuntos relacionados con el tema de la seguridad, pues se sigue considerando a Yucatán como el Estado de mayor índice de paz.

El evento está programado para las nueve de la mañana y en él se entregarán las patrullas que hacen falta a la SSP para completar las 350 que el titular del Ejecutivo ofreció este año, a fin de reforzar la seguridad pública de la Entidad.

La Semana de Yucatán en México

Cabe apuntar que el Gobernador tiene en su agenda también la inauguración de la Semana de Yucatán en México en el Palacio de los Deportes, pero dada la visita de Durazo Montaño es muy probable que quien inaugure el evento en la capital del país sea Ernesto Herrera Novelo, aunque hasta ayer no se había definido del todo qué sucedería con la ceremonia de apertura de la muestra.

El tema de la Policía Metropolitana lo anticipó Vila Dosal hace un par de días en la capital del país, cuando dijo que el área metropolitana de Mérida, que consta de cuatro municipios más dos que interactúan con ellos, tendrá una nueva corporación de seguridad.

Dijo que esa corporación se encargará de la seguridad en el área metropolitana que es encabezada por el municipio de Mérida y seis municipios circunvecinos. Estos son cuatro reconocidos oficialmente por la Secretaría de Desarrollo Social: Conkal, Kanasín, Ucú y Umán, así como dos más adicionados por su interacción, dinámica y cercanía, que son los municipios de Progreso y Tixpéhual.

El objetivo de la creación de esta policía es continuar reforzando la policía del Estado para mantener a Yucatán como la Entidad más pacífica del país.

(Rafael Gómez Chi)