Yucatán

En la Sesión Académica del Colegio de Pediatras de Yucatán se hizo un llamado a la sociedad yucateca a identificar en niños y jóvenes riesgos y conductas suicidas a fin de atender la problemática de manera urgente en los menores de edad y evitar que la depresión los conduzca a atentar contra su integridad física.

El Dr. Adrián Novelo del Valle, psiquiatra infantil, integrante de la Asociación Mexicana de Psiquiatría, alertó a la sociedad en general y padres de familia a no dejar pasar desapercibidos cambios conductuales y anímicos en sus hijos o familiares menores de edad.

Mencionó que al igual que en diversas partes del país, el suicidio infantil y juvenil es un tema de salud pública.

Recordó que, en un momento dado, la Península de Yucatán llegó a puntear dentro de los lugares donde existía mayor tasa de suicidios en adolescentes, pero en general y a nivel nacional entre los 15 y 24 años es una de las etapas en las que se están presentando los suicidios.

Resaltó la importancia en la identificación de aquellas señales de alarma que permitan prevenir los suicidios en adolescentes y jóvenes.

Las “señales”

Sobre las señales que podrían dar jóvenes, adolescentes y niños de posibles conductas suicidas, cuando se considera que hay un cambio en el patrón de comportamiento habitual de un niño, adolescente o joven, ahí hay una señal de alarma, una señal de alarma en cuanto a un trastorno de conducta, situación de depresión o ansiedad y no se olvide que la depresión puede estar asociada a intentos o conductas suicidas.

La depresión en un niño o adolescente es multifactorial, puede haber factores biológicos, psicológicos, cada niño, adolescente o joven es diferente, perciben de manera diferente el mundo, hay situaciones ambientales, estrés en la escuela, bullying, problemas familiares, todo eso en conjunto puede ir marcando ciertos indicadores que finalmente pueden llevar a una conducta lesiva, ya sea cortarse o que implique un daño o conducta suicida, alertó el Dr. Novelo del Valle en la Sesión Académica que organizó el Colegio de Pediatras de Yucatán en el hotel Holiday Inn, ayer jueves.

Tras observarse cambios de patrones de conducta habituales, ya sea practicar un deporte, un pasatiempo, el socializar, es un factor de alarma que nos obliga a observar y estar más pendiente de ese chico, hay que vigilar más, que eso es una de las manifestaciones de una depresión, añadió el galeno.

En una depresión de un niño o adolescente no sólo es ver que hay tristeza, decaimiento, sino que también implica patrones de conducta, puede ser la irritabilidad, se la pasan enojados todo el tiempo y ante todo.

Una vez detectados los cambios en el menor, es buscar inmediatamente ayuda profesional, puede ser el médico familiar, el pediatra o el psicólogo, hizo ver el Dr. Adrián Novelo.

Cuando se trata de un padecimiento de salud mental tiene que ser un trabajo multidisciplinario, psicólogo, médico familiar, pediatra, psiquiatra, para diseñar un tratamiento especial para ese menor, añadió el entrevistado.

En el evento también participó el Dr. Erick Toro Monjaraz con el tema Alergia Alimentaria y Micobiota.

(José Manrique)