Yucatán

En un esfuerzo coordinado entre la Secretaría de Salud y la Fundación del Empresariado Yucateco, A.C. (Feyac), y con la participación de las asociaciones Cero Basura y Códice, además del apoyo del Ayuntamiento de Progreso, se llevará a cabo el “Colillatón” en las playas de Progreso el viernes 31, a partir de las 7:30 horas de la mañana.

Esta actividad se realizará en el espacio comprendido entre las letras de Progreso y el Muelle de Chocolate y estará orientada a recoger las colillas de cigarro, pero también otros tipos de basura, como los envases de plástico.

Durante la rueda de prensa convocada para anunciar este evento se mencionó que una colilla de cigarro puede contaminar 8 litros de agua de mar y hasta 50 litros de agua dulce, así que imagínense cuánto daño harán los miles de ellas que son tiradas a lo largo de la playa y se van quedando enterradas en la arena.

Natasha Merino Rodríguez, fundadora de Cero Basura, recordó que las colillas no solamente tienen un impacto contra la salud de las personas, sino también contra el medio ambiente.

Por su parte, Shanny Cámara Canto, responsable del programa Edificio Libre de Humo de Tabaco de la SS, y María José Evia Rodríguez, encargada de sustentabilidad y Responsabilidad Social Empresarial de Feyac, hicieron una atenta invitación a toda la población para que se sume al “Colillatón”, que además de los objetivos a favor de la salud y el medio ambiente tiene el propósito de mantener limpias playas e incluso los cenotes de la entidad.

En la rueda de prensa estuvo también el Dr. Carlos González Álvarez, de Códice.

(Roberto López Méndez)