Yucatán

A tres años y medio de haber abierto sus puertas en esta ciudad el Campus de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), autoridades de esa institución colocaron ayer la primera piedra de su nuevo y moderno edificio que estará listo en agosto del año próximo con capacidad para albergar a mil alumnos en sus ocho licenciaturas y posgrados.

El edificio, de cuatro mil metros cuadrados, se levantará en terrenos colindantes con el estacionamiento de Chedrahui Norte pertenecientes al fraccionamiento Cordemex, por avenida Xcumpich, y contará con 700 metros cuadrados de áreas libres, un centro de aprendizaje con equipos de cómputo y salas de estudio, gimnasio con regaderas, cafetería, sala de trabajo colaborativo, auditorio, WiFi y un estacionamiento para 200 vehículos.

Durante la ceremonia realizada a las 10:30 horas, el rector de la EBC, Carlos Prieto Sierra, subrayó que con instalaciones de vanguardia y con el doble de capacidad del recinto anterior que se encuentra cerca del Monumento a la Patria, la institución cambiará la vida de más estudiantes de la Península de Yucatán y se consolidará como centro educativo de excelencia en la región Sureste del país.

Las licenciaturas

Ante la presencia de alumnos, egresados, profesores e invitados especiales, destacó que el nuevo Campus Mérida abrirá sus puertas en agosto del 2020 para albergar a un mayor número de jóvenes hambrientos de éxito.

Este edificio –continuó– consolida la presencia de la EBC en la Entidad, que alberga a estudiantes no sólo de la localidad, sino también de Cancún, Campeche, Chetumal, Cozumel, Villahermosa y Valladolid, lo que la convierte en un centro de excelencia educativa en la región Sureste”, agregó Prieto Sierra.

Indicó que la EBC ofrecerá a partir de agosto del 2020 la carrera de Derecho, además de sus otras siete licenciaturas: Mercadotecnia, Comercio y Negocios Internacionales; Contaduría Pública; Finanzas y Banca; Administración; Administración en Negocios de la Comunicación y el Entretenimiento y Negocios de Turismo y Hospitalidad. Adicionalmente, este Campus tendrá su oferta de Licenciaturas Ejecutivas y Posgrados.

Prieto Sierra expuso que el nuevo Campus sobrepasará los más altos estándares académicos, tecnológicos, ecológicos y de confort, que le permitirán asegurar un crecimiento sostenido en los próximos años.

Esfuerzos conjuntos

El edificio contará también con las características de un edificio sustentable a través de equipos de iluminación y agua ahorradores de energía, paneles solares, planta de tratamiento, uso de materiales locales, uso de plantas y vegetación local.

Previamente Sergio Hinojos Herrera, director del Campus, agradeció los esfuerzos conjuntos de todos los miembros de la comunidad académica para poder lograr los objetivos trazados y, asimismo, recordó los retos enfrentados al inicio y la manera como fueron superados con éxito hasta llegar ahora a esta nueva etapa de crecimiento y consolidación.

También intervinieron el alumno Miguel Angel Lara Arregoitia y la maestra Raquel Alvarado, quienes dieron a conocer las experiencias que han tenido en la EBC, institución fundada desde 1929.

Posteriormente, las autoridades, docentes, alumnos y constructores colocaron la primera piedra del moderno edificio que deberá entrar en operaciones en agosto del año próximo.

Por cierto, el director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, Jorge Gamboa Wong, llegó cuando el evento había concluido debido a que no encontraba el lugar donde se llevó a cabo, según justificó él mismo al director del Campus, Sergio Hinojos.

(Rafael Mis Cobá)