Yucatán

Con la presentación de sus respectivos proyectos, los estudiantes de la Universidad de Texas A&M (TAMU) y de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) concluyeron ayer el programa “ELCIR” Engineering Learning Community Introduction to Research 2019.

Este programa tiene el objetivo de acercar a los estudiantes de ingeniería a la investigación científica desde el inicio de sus carreras para atender problemáticas a través de sus respectivas disciplinas.

Víctor Cámara, director de vinculación de la UPY, destacó que ayer se llevaron a cabo las presentaciones de los diferentes proyectos para concluir con esta etapa, pero los equipos seguirán trabajando a distancia para que en el mes de agosto se haga la presentación final, cuando los estudiantes de Yucatán viajen a la Universidad de Texas.

En total fueron 30 estudiantes los participantes, 18 de la Universidad de Texas y 12 de la UPY, quienes conformaron 45 equipos que atienen diferentes problemáticas, como la generación de basura, contaminación en cenotes, maximizar la agricultura a través de uso de sensores, energías renovables y otros.

Recordó que los estudiantes estuvieron dos semanas en Mérida y en este tiempo realizaron visitas a centros de investigación pertenecientes al del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (SIIDETEY) y por la tarde participaban en un seminario de Introducción a la Investigación.

Luego de estas dos semanas de trabajo los estudiantes viajarán a su universidad, comentó, pero seguirán trabajando a distancia para que en el mes de agosto se presente el producto final en la Universidad de Texas, a donde viajarán los estudiantes de la UPY gracias al fondo “100,000 strongs in Americas Innovation Fund”.

(David Rico)