Yucatán

Para fortalecer la imagen de Quintana Roo ante la información negativa promovida principalmente en Estados Unidos, el gobierno de ese Estado vecino inició una serie de actividades como la promoción de atractivos y las acciones de seguridad que llevan a cabo las autoridades en todo el territorio, informó ayer en esta ciudad el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo.

En conferencia de prensa celebrada en la Cámara de Comercio de Mérida, señaló que aunque la presencia de turistas estadounidenses registró una caída del 2 por ciento en el período del 2017 al 2018, de todas maneras la visita de paseantes de ese país es de 3 millones al año.

Remarcó que el gobierno de Quintana Roo ha implementado acciones directas contra la violencia, especialmente la que se registra en Cancún y Playa del Carmen, lo que ha permitido que las cifras vayan a la baja y el Mando Unico policíaco debe dar buenos resultados.

El sargazo

Además de la conferencia con los medios de comunicación, el funcionario realizó también una serie de actividades con empresarios y reuniones privadas con representantes del sector turístico para promocionar Quintana Roo.

También abordó las estrategias para atender el problema del sargazo, acciones de promoción y estrategias para combatir la desinformación en medios internacionales contra México y los destinos turísticos del país.

Al aportar cifras, observó que los destinos turísticos de Quintana Roo mantuvieron su paso de crecimiento y, en el 2018, registraron un 3 por ciento más de turistas, al superar los 20 millones de visitantes.

De igual forma refirió que visitantes de Sudamérica, Canadá y turismo nacional dejaron una derrama superior a los 4 mil millones de dólares el año pasado. Recordó que el turismo nacional es el segundo más importante para el Caribe mexicano, seguido del estadounidense con 3.2 millones de turistas.

Agregó que se ha visitado a los directores de líneas aéreas comerciales estadounidenses para informarles de los planes y proyectos que se realiza el CPTQ para llegar a más ciudades de la Unión Americana y ampliar el número de rutas hacia Cancún.

Intensa promoción

Hizo notar que, en los primeros meses de este año, se han abierto rutas directas a 5 ciudades estadounidenses y esto es reflejo de la confianza que el viajero norteamericano tiene a los destinos de Quintana Roo.

Resaltó que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo tiene como objetivo promocionar tanto los grandes destinos como los puntos que están en crecimiento y, por ello, se acude a ferias internacionales y a mantener presencia y comunicación con los destinos emisores de turistas.

Recordó que, en el 2018, recibieron un total de 12.5 millones de turistas por vía aérea, 5.8 millones de viajeros por cruceros y cerca de 600 mil visitantes en el cruce fronterizo de Belice, lo que permite alcanzar una cifra por encima de los 20 millones de personas.

(Rafael Mis Cobá)