Yucatán

Los productores de ganado bovino que buscan ser beneficiarios del programa federal Crédito Ganadero a la Palabra deberán comprobar que sus animales son “negativos” a brucelosis y tuberculosis a través de un dictamen de médicos acreditados, explicaron Jorge Puerto Cabrera y Manuel Araujo Alamilla, presidente y gerente del Comité de Sanidad Pecuaria (CEFPPY).

“El dictamen de sanidad se hace por terceros acreditados, aquí en el Comité se hacen las pruebas de laboratorio de brucelosis y ellos hacen en campo las de tuberculosis, los resultados de laboratorio están en 24 horas y tenemos reporte que se han estado haciendo, no tenemos el dato exacto de cuántas para el programa.

“Normalmente los ganaderos que tienen el hato libre o negativo son los de registro, pero los pequeños no y son ellos los que deben cubrir el requisito para acceder al programa, pero es el médico veterinario acreditado el que realiza el dictamen”, dijeron.

POR ESTO! publicó ayer que al programa federal Crédito Ganadero a la Palabra, que en Yucatán se aplicará sólo en una primera etapa para ganado bovino, le falta terminar el proceso de requisitos para que la Coordinación de Ganadería de la Sader emita los recursos y se entreguen los animales.

Se tienen 450 solicitudes predeterminadas como positivas, y lo que les falta es el dictamen de sanidades.

Informamos a través de la entrevista con Jorge Koehrmann Steidinger, encargado de despacho de la Sader en Yucatán, que los dos principales requisitos son: demostrar que el productor tiene capacidad para albergar y alimentar a los animales y que tienen estatus negativo en brucelosis y tuberculosis a través de un dictamen de sanidad.

Un total de 450 interesados han cubierto el requisito de capacidad de albergue y alimento, pero no el de sanidades.

El presidente y el gerente del CEFPPY explicaron que el Comité sólo recibe las pruebas de brucelosis en laboratorio y, en 24 horas, entrega el resultado y quien emite el dictamen final es el médico veterinario responsable acreditado, el cual es particular.

Estatus

Explicaron que Yucatán se encuentra en la fase de erradicación en brucelosis, muy cercano a lograr el estatus libre, lo cual haría los trámites del programa ganadero más rápidos.

En tuberculosis se encuentran en fase de erradicación. Sólo el Estado de Sonora es libre, luego de años de trabajo.

Sin embargo, reconocieron que los pequeños productores son los que no realizan los controles con frecuencia y el CEFPPY lleva a cabo muestras para la erradicación, pero no se cubre la totalidad del hato.

(Verónica Martínez)