Yucatán

Los viajes que ha hecho Renán Barrera Concha al extranjero desde que fue alcalde de Mérida la primera vez, no han tenido ningún fruto positivo para la ciudad y prácticamente sus ausencia se han convertido en viajes de placer, manifestó ayer el ex coordinador de los regidores del PRI en el Cabildo, Rudy Pacheco Aguilar.

Recordó que incluso, en uno de sus viajes que hizo Barrera Concha a Europa cuando fue presidente municipal la primera ocasión, cargó al erario municipal los gastos que hizo junto con su esposa hasta del metro que utilizó para irse de paseo y compras.

(Vale le pena señalar que en esa ocasión, el dirigente en Mérida del Partido Verde Ecologista de México, Orlando Pérez Moguel, interpuso ante la Contraloría municipal una denuncia en contra de Barrera Concha por desvío de recursos y uso indebido de funciones por un viaje que realizó a Europa, junto con su esposa Diana Castillo Laviada, así como con varios funcionarios del ayuntamiento. Con información obtenida de la Unidad de Acceso a la Información Pública del municipio, Pérez Moguel confirmó que aprovechando un viaje oficial por ciudades de España e Italia, la entonces presidenta del DIF municipal y varios funcionarios fueron a turistear con cargo al erario. El grupo viajó con recursos públicos a Venecia, Verona, Bolonia y Florencia, ciudades que no estaban consideradas en la agenda de trabajo e incumplieron con una visita a Lisboa, que sí lo estaba).

Al respecto, Pacheco Aguilar sostuvo que resulta muy lamentable que en tiempos de austeridad, tal como lo han anunciado y ejecutado dos niveles de gobierno, el federal y el estatal, en el caso del municipio no se tome en cuenta estos ejemplos y se continúe por el despilfarro de recursos públicos.

Remarcó que el viaje de Barrera Concha ahora a Alemania para impartir conferencias en temas de cambio climático resulta una vacilada, ya que seguramente poco puede aportar el edil meridano y poco le puede interesar a los alemanes saber de las temperaturas de Mérida y de la siembra de arbolitos.

Sin embargo, comentó que habrá que esperar que regrese el alcalde para que informe y después se mida si su viaje rendirá frutos positivos para los meridanos o solamente fue un viaje más de placer.

(Rafael Mis Cobá)