Roldán Peniche Barrera
Yucatán Insólito
La frase es vieja, pero no tanto para que el diccionario de mexicanismos de Ramos y Duarte (Siglo XIX) la registre. Sin embargo, no es para nada un mexicanismo pues el DRAE la toma en cuenta desde tiempo atrás.
¿Pero qué es lirón? Nosotros de pequeños nos preguntábamos que era un lirón para compararlo con aquella persona que duerme demasiado, un dormilón en toda la extensión de la palabra.
Revisando el DRAE, dimos con le nombrecito:
LIRON s.m. Mamífero roedor de unos 15 cm. de long. que hace sus madrigueras en nidos abandonados por otros animales o en refugios naturales, en los que hiberna enrollado.
Y observando la figura del lirón le encontramos una notable semejanza con un ratón común y corriente aunque con otros hábitos. Entonces, una vez descubierto lo que es un lirón, buscamos porqué a los dormilones les llaman “lirones”. Volvamos al DRAE:
Dormir como un lirón. Fam. Dormir mucho tiempo o muy profundamente.
No sé si todavía se practica esta vieja frase y sólo la escucho hoy de tarde en tarde.
Veamos un ejemplo:
-Oiga, Dr. Gorgojo…
-Sí, dime “Barrigas”.
-Lo veo muy bien esta mañana. Muy descansado y lleno de buen humor. ¿Qué se ha hecho?
-nada; anoche dormí como un lirón…
Narrativa
Otro sueño de primavera (concluye)
El verde, o sea, el cotorro, se hizo el perico y decía que no tenía ningún problema porque él sólo repetía lo que le decía el más grande.
-Yo sólo cantaba y decía: te llevaré serenata con mi orquesta de pájaros y un cuento encima del amor…
Me levanté temprano, podría ser como a las 5:30 hrs. de la mañana. El Sol se rascaba las rayas de la hamaca y ni modo, dije: los niños ya no se van a la escuela pero yo sí tengo que trabajar. Pancho, el gallo de la casa, estiró las patas y alas y gritó: kikirikí, porque él no ha aprendido a hablar como los loros que ellos hasta saben hablar en maya.
Bueno, como yo decía, me levanté y realicé mis ejercicios de Tai Chi y después, me reacomodé en una madera para la práctica del Rei Ki con puntos marma y la energía cósmica. Entonces recordé que soñé y me puse a desayunar huevos con chaya y café.
Jorge A. Mijangos Herrera