Yucatán

Jóvenes voluntarios sacan media tonelada de basura en Yalcobá, Valladolid

Conrado Roche Reyes

Ejemplar labor de limpieza en un cenote

Las palabras pueden convencer, pero el ejemplo arrastra. Y el ejemplo que dieron hace unos días unos jóvenes vallisoletanos es digno de imitar.

Cansados de que la mala gestión de los residuos sólidos urbanos afecte de manera directa al medio ambiente, integrantes de la Asociación Promotora del Ambiente Sustentable, A.C. se dieron a la tarea de limpiar a conciencia el cenote de Yalcobá, Valladolid.

Decena de voluntarios extrajeron del lugar más de media tonelada de residuos sólidos. Medicinas caducas, papel y cartón, plásticos, vidrios, restos de bicicletas y llantas de camiones fueron extraídos del sitio.

62.7 kilogramos de PET, 128.8 kilos de plásticos diversos, 192.2 de vidrio, 41.9 de metales diversos, 9 kilos de medicamentos, 2.1 de papel y cartón, 75 de llantas y 22.6 de residuos finos sumaron un total de 526.2 kilogramos de residuos recolectados.

El mal manejo de los residuos sólidos es un problema latente no sólo en Yucatán, sino en gran parte de México y es de observancia en materia ambiental y de salud pública, ya que afecta a todos los seres vivos.

Ante estos problemas surgió un proyecto que busca generar conciencia mediante la educación ambiental, limpieza de basureros y el saneamiento del cenote en la comisaría de Yalcobá.

Esta actividad es apoyada por la Fundación Betterware y la Asociación Promotora del Ambiente Sustentable, A.C., en coordinación con el Colegio de Ingenieros Ambientales de México en Yucatán, la Universidad de Oriente, UMA Finca San Luis, la comisaría de Yalcobá y el Círculo Espeleológico del Mayab. Entre todos ellos organizaron la expedición de recolección de residuos en el cenote, que para más de uno, ingentes esfuerzos aparte, fue toda una aventura.

El ingeniero ambiental Joaquín Asterio Aguilar Chan, coordinador de esta actividad, comentó que es importante la realización de acciones intersectoriales que mejoren la calidad de vida de nuestras comunidades mayas.

“El cenote presenta un cuadro de contaminación severa y debe ser atendido por las autoridades del municipio de Valladolid y por los pobladores”, manifestó. “Es momento de sumar esfuerzos por la conservación del medio ambiente, por la buena gestión de los residuos sólidos urbanos, el cuidado del agua y la biodiversidad de nuestros ecosistemas”.

Aguilar Chan agradeció a la Fundación Betterware por aceptar las propuestas y apoyarlos incondicionalmente.

Nuestro interlocutor aseveró que, siendo el Oriente del Estado de Yucatán una zona con gran potencial turístico, urge tomar acciones concretas para la conservación de los cenotes y los ecosistemas.

A su vez, Claudia Bustos, de la Fundación Betterware, declaró que “recuperar el cenote debe ser una responsabilidad compartida entre la comunidad y las autoridades, la limpieza y el retiro de la basura debe ser un programa integral que contemple el manejo correcto de residuos y la concientización social sobre el problema de contaminación que existe en los cenotes”.

“Es un hecho lamentable que la gran mayoría de los cenotes de la Península de Yucatán actualmente se encuentra en condiciones alarmantes de contaminación”, añadió.

El cenote presenta una problemática histórica al estar ubicado en el centro de la comunidad, ante la falta de cultura sobre el manejo de residuos sólidos, ya que a pesar de que cuenta con un muro perimetral con malla ciclónica, éste tiene oquedades para permitir el paso de agua cuando llueve a manera de desagüe y por estos mismos orificios también se cuela la basura.

Además, hay evidencia de que una considerable parte de los residuos fueron arrojados de manera intencional. Es imprescindible establecer un sistema de manejo de residuos sólidos en la comunidad y establecer estrategias de educación ambiental, así como sanciones ejemplares a quien se le sorprenda en acciones que generen contaminación al cenote.

Otra voz de alarma la dio el espeleobuzo Erick Sosa, quien sostuvo que la Asociación Promotora del Ambiente Sustentable y el Colegio de Ingenieros Ambientales de México en Yucatán realizan de manera seguida acciones para la conservación del medio ambiente, desde educación ambiental, cursos, talleres, charlas, reforestaciones, limpiezas de basureros y actualmente participando en limpiezas de cenotes.